Un reciente estudio de opinión de Cristian Solmoirago determinó que los participantes de todo el país ven como el segundo principal problema actual a los políticos, sólo superado por la inflación y seguido de la economía, la corrupción y el desempleo entre otros ítems señalados por los encuestados.
En una reciente entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el politólogo y consultor explicó que esa respuesta “hace que crezcan figuras como (Javier) Milei que vienen de afuera, que no son políticos, que plantean otras formas y metodologías. Ante el descreimiento que tiene la mayoría de la gente de los políticos actuales, hace que crezcan figuras como Milei”.
El contexto es importante para entender por qué un grupo de encuestados como los que participaron del trabajo de Solmoirago mencionan tanto a los políticos como un problema.
La constante -y mayor- suba de precios en los productos de la canasta, los ingresos (por salarios o por tareas independientes) que no rinden ni acompañan la inflación; las peleas internas en las dos coaliciones más importantes donde convergen peronismo y macrismo-radicalismo (en el Frente de Todos que gobierna se torna un problema para todos los argentinos por el alcance de sus medidas), pueden ser algunos ejes que inciden en el “divorcio” con la dirigencia actual.
En democracia, la política es la única herramienta que permite cumplir con la filosofía de transformación y búsqueda de las soluciones a través de partidos, que son las organizaciones base de quienes pretenden llegar a gobernar.
Sin embargo, con el correr de los años y los gobiernos a los que el voto popular les delegó el poder para transformar problemas en soluciones, la confianza se deterioró en el sistema en general.
Milei, paradójicamente, se opone a la política a la que llama “casta” desde la política, con un partido “libertario” y con un discurso que roza lo anárquico pero que suma adeptos por la “pichadura” que crece ante los errores de gestión anteriores y actuales.
Sin olvidar que, al momento de observar quiénes se preparan para las presidenciales 2023, siguen apareciendo las mismas caras que participaron de gobiernos anteriores.
El discurso “libertario” prende más en la población más joven mayoritariamente pero también en los adultos descontentos con la oferta electoral.
Al diputado Milei todavía le falta mostrar cómo aplicará las ideas que postula en un eventual gobierno. Más aún si llega a la Rosada con un Congreso nacional sin mayoría.
Allí, los electores deben recordar como con los anteriores Presidentes, que la elección es por cuatro años. Largos cuatro años.
Anuncios para la segunda mitad
“Desde el Frente Renovador de la Concordia venimos aplicando con éxito un modelo que aborda las agendas económica, social y política, a las que agrega la agenda ambiental, ya que no podemos pensar el desarrollo sin sustentabilidad. De esta manera, ratificamos nuestro compromiso con el pueblo de Misiones de hacer política desde el trabajo diario, al lado de todos y cada uno, recorriendo cada chacra, cada pueblo, cada hogar. Ustedes lo saben, misioneros y misioneras: nosotros respaldamos las palabras con hechos, y cumplimos nuestros compromisos”, dijo.
Seguidamente, agregó: “No tengan dudas que seguiremos defendiendo los derechos de Misiones en todos los frentes, negociando con inteligencia y fortaleza para lograr, de una vez por todas, que se respeten nuestras legítimas demandas. Y seguiremos eligiendo el diálogo como forma de construcción política, hacia adentro y hacia afuera, pero diciendo las cosas como son, con memoria y honestidad”.
El mensaje que, tal vez, pasó desapercibido por los anuncios tuvo la intención de defender a la política de las críticas libertarias.
Entre los anuncios, se destacan la “ventana jubilatoria” y la moratoria previsional para agentes provinciales. El decreto que establecerá la edad base para adherirse se conocerá esta semana, aunque el sector educativo cree que habrá al menos unos 7 mil agentes en condiciones de acogerse entre docentes y no docentes.
La medida alcanzará también a los municipios que adhieran. Fue allí donde algunos intendentes pidieron que el decreto reglamentario de ambas medidas contenga detalles precisos para casos especiales.
La propuesta generó muchas expectativas con el anticipo que el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, hizo en FM 89.3 Santa María de las Misiones: se pagará el 82% del último salario que haya percibido el agente al momento de retirarse.
Después hubo otros anuncios como la creación de un molino yerbatero en Andresito, el programa de fomento al empleo joven, créditos y subsidios por 4.700 millones al agro y la industria, la municipalización de Fracrán, entre otros.
No dejó pasar la oportunidad para plantear cuestiones políticas como el voto en contra al presupuesto nacional de los diputados misioneros de Juntos por el Cambio Arjol, Schiavoni y Klipauka, al asegurar que perjudicaron a la provincia en un paquete de obras por 96 mil millones de pesos.
Y en tren de críticas, también reiteró los reclamos históricos de Misiones al Gobierno nacional: integración energética y gasífera, distribución justa de la coparticipación, zona aduanera especial y una compensación por el cuidado del medio ambiente.
Viene “Wado”, el ministro K más político del Gobierno nacional
Eduardo “Wado” de Pedro estará en Posadas el próximo jueves 12 de mayo para reunirse con Herrera Ahuad y, de paso, anunciar aportes a municipios para la compra de camiones (entre los beneficiados están Bonpland, Cerro Corá y Cerro Azul). Hasta ahora, Nación pone la mitad del costo y los municipios -con un adelanto de coparticipación que les hace la provincia- pagan el resto.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, de Pedro podría anunciar que Nación se hará cargo del total para descomprimir los gastos de las comunas.
En la “Rosadita” misionera esperan que el Ministro del Interior de la Nación , hombre de confianza de CFK y la figura más política del Gabinete, “traiga respuestas” a los constantes pedidos que el Gobernador le expresó en las consecutivas reuniones a solas como en las deliberaciones del Norte Grande.
Hay un dato contundente que Herrera Ahuad puede mostrar tanto a de Pedro como a otros funcionarios con los que tiene buena relación (como por ejemplo Juan Manzur): Misiones es la que menos inversión pública nacional tiene en el NEA por habitante.
Una de ellas que trascendió como posible, es el financiamiento de la nueva línea de electricidad de alta tensión para Puerto Iguazú.
En agenda podría estar la actualidad política interna del Frente de Todos que sacude al Gobierno (en especial después del discurso de Cristina en Chaco) y se podría hablar -aunque no hay confirmación en ese sentido- de cómo jugará el kirchnerismo misionero en las provinciales de 2023 si efectivamente se confirma el adelantamiento de las elecciones.
La renovación, según admiten en el oficialismo, volvería a apostar por la “boleta corta” para las nacionales.
“La Renovación sigue cuidando su único y más importante capital, que son los misioneros, cuidando de no llevar a los ciudadanos a quedar enredados en peleas políticas que no generan ninguna respuesta. El Gobierno nacional está paralizado, no gestiona nada, no resuelve nada, por las peleas permanentes. Lo mismo JxC que no propone nada, solamente su guerra interna para ver quien será candidato a Presidente de la Nación en 2023.”, se justifican en la Gobernación.