domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El molino de Andresito empezaría a comprar yerba en dos meses y a empaquetar en un año

La intención es inaugurarlo antes de fin de año y tener el producto en venta en junio de 2023. Las obras y la maquinaria están avanzadas. Será una industria “moderna” que permitirá elaborar productos de acuerdo al mercado y al gusto de los consumidores.

4 mayo, 2022
INDUSTRIA LOCAL. Se conformará un consorcio de productores y secaderos para controlar y manejar el molino.

INDUSTRIA LOCAL. Se conformará un consorcio de productores y secaderos para controlar y manejar el molino.

El molino de Andresito, que fue anunciado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el discurso del domingo 1° de mayo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, comenzaría a comprar hoja canchada para secar dentro de dos meses aproximadamente y se estima que, dentro de un año, para mayo o junio de 2023, salgan a la venta los paquetes de su propia marca.

El proyecto pretende, con financiamiento del Estado provincial, conformar un consorcio de productores y secaderos que procese su propia yerba y elabore paquetes para vender al mercado local y exportar. De esta manera, el sector de la producción podrá participar en un mayor porcentaje de las ganancias. No es lo mismo vender hoja verde o canchada a un molino privado que vender paquetes al consumidor o los distribuidores.

Además, la intención del Gobierno ya anunciada en varias oportunidades es lograr que los productores reciban U$S 0,60 por kilo de hoja verde, con lo cual, si ese molino paga ese precio, muchos productores que ahora venden a otros establecimientos elegirán ese molino para hacer el negocio. Se espera que genere una mejora generalizada del precio en toda la zona productora.

También será un elemento para mejorar el agregado de valor de la yerba que se produce en Misiones, teniendo en cuenta que la provincia elabora el 88% del total generado en el país y sólo procesa entre 38% y 40%. En cambio, Corrientes produce sólo 12% y elabora alrededor de 60%. Los dos molinos más grandes y líderes del país son Las Marías y Cooperativa Liebig que se ubican en la vecina provincia.

 

Estado de la obra

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el productor y diputado provincial Julio Peterson, dijo que “el sueño es inaugurar el molino antes de fin de año” y que para eso “se está trabajando las 24 horas”. Explicó que “el 90% del movimiento de suelo está listo, se construyeron dos de tres naves de estacionamiento seminatural, la base de la tercera ya está lista, aunque viene demorada por lluvias”.

Agregó que “las seis cámaras de estacionamiento acelerado están listas para poner los techos, las oficinas ya están al 100% y se está fabricando la maquinaria del molino en Oberá”. También “el tinglado de molino donde va a ir la maquinaria de molienda, extracción de polvo y empaquetadora ya está listo. Sólo falta un tinglado, el último depósito de 60 por 20, y ya se podrá traer la maquinaria para empezar a trabajar”, dijo.

El principal factor de demora es conseguir hierros para construir la maquinaria del molino: “Se está comprando de fábrica para darle avance a la construcción de las maquinarias. Si todo va bien, a fin de agosto tenemos que tener instalado el molino. Queremos un molino moderno, prácticamente igual o espejo de lo que tienen los sirios en Andresito, que se programó para exportar yerba al mundo”, señaló el yerbatero oriundo de Andresito.

 

Blend de sabores

La intención del Gobierno es conformar un molino moderno, que separe la molienda por componente: la hoja premolida por un lado, hoja entera por otro y el palo por otro. De esa manera, se puede combinar las cantidades de cada ingrediente para conformar un blend y darle el sabor que se pretende al producto.

Los molinos tradicionales colocan la yerba canchada en la máquina y muelen hojas y palo al mismo tiempo y en el mismo lugar.

“En Misiones se toma yerba suave, Santiago del Estero, Formosa y Córdoba toman una yerba más fuerte; Buenos Aires y la Pampa es otro paladar. Y para exportar es totalmente diferente, es sin polvo y sin escoria. Entonces nosotros podemos armar el blend dependiendo de a qué mercado y cuál es el paladar” al que está dirigido, precisó el dirigente renovador.

Luego agregó que “la idea es, en dos meses, empezar a comprar y tener yerba canchada estacionada para que en doce meses podamos salir al mercado con nuestro paquete, para eso tenemos que arrancar ya”.

“Necesitamos terminar de acomodar todo, terminar de orear el piso que lleva 30 a 60 días y ahí empezar a poner yerba. El sueño es en julio empezar a traer yerba para secar y en mayo o junio del año que viene empezar a empaquetar”, finalizó.

Tags: #ProducciónAndrestioConsorcioFM 89.3Julio PetersonMisionesMolinoYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Policías asistieron a un bebé que no podía respirar

Next Post

Presos y funcionarios públicos no podrán percibir el bono de $18.000

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores