El anuncio de la municipalización de Fracrán reavivó la lucha en Terciados Paraíso donde no bajan los brazos en la búsqueda de su autonomía, pese al tiempo transcurrido.
El presidente de la Comisión Pro-Municipio, Juan Pereyra, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre las sensaciones que les generó esta decisión del Gobierno provincial.
“Seguramente vamos a reunirnos en estos días, vamos a seguir en la lucha para que nosotros podamos lograr de acá a algún tiempo ser el municipio 79 de la provincia”, destacó. Indicó además que “ahora quedamos en medio de San Pedro y de Fracrán”.
“Ya en los 90 cuando el Gobierno municipal de San Pedro era de la Unión Cívica Radical, durante el gobierno de Ramón Puerta, se presentó un proyecto que quedó dormido en la Cámara, nosotros fuimos a ver los archivos y jamás los encontramos”, recordó.
Y agregó que fue un concejal de Terciados Paraíso el que presentó el proyecto, pero que cuando viajaba a Posadas tuvo un accidente cerca de San Vicente y perdió todos los papeles. Tras este infortunio, en el 2011 comenzaron a convocar a la gente a través de la radio local, y en una multitudinaria reunión en la Escuela 341 de Terciados Paraíso se conformó la Comisión Pro-Municipio.
Señaló que en esa oportunidad comenzaron a trabajar para reunir todos los requisitos que les solicitaron para elaborar el proyecto. “Nosotros estamos pidiendo 96 mil hectáreas de San Pedro, nunca nos metimos con Fracrán, porque sabemos que ellos también venían luchando para ser municipio al igual que nosotros”, destacó.
Detalló que estas hectáreas en principio iban hasta Colonia San Lorenzo, sin embargo tuvieron que cambiar los planos, a pedido de los concejales de San Pedro, debido a que se quedaban con parte de la Reserva Biosfera Yabotí y los Saltos del Moconá. “Se modificó todo y se hizo el mapa hasta cerca del kilómetro 24 sobre la ruta nacional 14 y una parte de San Vicente”, apuntó.
Manifestó que todos estos papeles se presentaron a varios bloques de Diputados para que sean tratados en el recinto. “Falta decisión política así como la tuvieron con Fracrán, sin desmerecer, nosotros los felicitamos por la lucha que tuvieron”, afirmó.
Asimismo, Pereyra observó que cuando solicitaron la creación de una Comisaría se hizo un censo a las apuradas y se registró un total de 16 mil habitantes. “Después en el 2020 el Concejo Deliberante pidió un censo de la zona urbana de Terciados Paraíso en el cual se contabilizaron 1.900 residentes en la zona urbana, 644 viviendas, y otras 150 en construcción”, agregó.
Por todo esto, enfatizó que “nosotros superamos a San Vicente y a Fracrán en todo. Fracrán en la zona urbana cuenta con 65 casas, no sé la decisión la tuvieron los diputados, nosotros le mandamos una nota al ingeniero Carlos Rovira para que nos atiendan el año pasado y nunca tuvimos respuestas”.
En consecuencia, asestó que “el pedido por la municipalización de Terciados Paraísos ya está”. A su vez, consideró que “como el Gobernador es de San Pedro, creíamos que íbamos a lograr esto”.
“Él conoce mucho, sabe que San Pedro es el municipio más grande de la provincia, se le dio tierra a Pozo Azul y seguramente se le va a dar tierra a Fracrán”, sostuvo.
Ejemplificó que de acuerdo a datos de la Junta Electoral en el 2019 Terciados Paraíso tuvo 3.800 votantes, Pozo Azul 1.500 y Fracrán 750 electores.
“Es difícil decir la diferencia de personas que hay en la zona urbana, Terciados Paraíso es grande y corresponde al municipio de San Pedro que es enorme, nosotros pedimos 96 mil hectáreas y se van a quedar con más de 300 mil hectáreas todavía, no es que le estamos sacando muchas tierras”, señaló.
En materia de servicios, Pereyra mencionó que hace tres años presentaron un proyecto para la creación de una oficina de Energía de Misiones, que fue aprobado y salió publicado en el Boletín Oficial, también solicitaron un Juzgado de Paz, no obstante hasta ahora no hubo avances.
Tres proyectos en la Legislatura
En la Legislatura misionera actualmente hay tres proyectos presentados para la creación del municipio de Terciados Paraíso. Los legisladores que recepcionaron la iniciativa consideraron que “están todas las condiciones dadas para que sea un municipio”. Y señalaron que “se debe avanzar en el tratamiento”.
El último documento que la Comisión Pro-Municipio de Terciados Paraíso presentó tiene fundamentos, además actualizó los motivos del pedido de la municipalización, detallaron el crecimiento de la zona, el desarrollo económico, la cantidad de entidades educativas; entre otros puntos. Es así que buscan que la comuna tenga un total de 90 mil hectáreas y abarcaría parte de los municipios de San Pedro y San Vicente. Además, pretenden que quede bajo su jurisdicción los Saltos del Moconá que pertenecen a San Pedro.
Se explicó que el territorio comprenderá el pueblo de Terciados Paraíso y se incluye a la colonia Santa Rita hasta la picada Los Lapachos, donde está la Reserva Yaguaroundí y la colonia Los Pedregullos.
Estas dos pertenecen a San Vicente. Mientras que Santa Rita está del otro lado de la ruta nacional 14, frente a Terciados Paraíso, pero los vecinos están empadronados en el pueblo.