martes, junio 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sindicatos plantearon los desafíos ante el actual escenario laboral

30 abril, 2022
CONSUMO. “La inflación es el peor impuesto para el trabajador, la canasta familiar no puede esperar”, indicaron.

CONSUMO. “La inflación es el peor impuesto para el trabajador, la canasta familiar no puede esperar”, indicaron.

CONSUMO. “La inflación es el peor impuesto para el trabajador, la canasta familiar no puede esperar”, indicaron.

Mañana en varios países se conmemora el Día del Trabajador. Se trata de una jornada de reivindicación del movimiento obrero; es por esto que referentes de confederaciones y sindicatos que nuclean al sector hablaron sobre el momento actual y los desafíos que quedan por delante. Salarios, inflación, cambios en los convenios colectivos y la modalidad de teletrabajo fueron algunos de los puntos abordados por los sindicalistas que charlaron con PRIMERA EDICIÓN.

En cuanto a las negociaciones paritarias y el golpe que genera la inflación en el bolsillo del trabajador, José Milcíades Giménez, secretario general de la CGT Misiones, dijo que “lamentablemente al movimiento obrero argentino no hay paritaria que le alcance. Cuando arrancó el año yo había manifestado que nadie podía estar por debajo de los $150 mil. Y si bien se mejoró (la negociación), no alcanza para la contención de una familia tipo para cubrir la alimentación y la salud, entre otros ítems”.

Agregó que “realmente es preocupante porque la economía está atravesando uno de los peores momentos. Esta pandemia ha profundizado la desocupación y estamos tratando de pasar esto”.

Pero, advirtió que “a aquellos que pretenden gobernar no se les cae una idea positiva e instalan en la sociedad que el problema es el movimiento obrero argentino”.

En consecuencia, Domingo Paiva, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), apuntó que “el interanual de este sector llegó al 66% más un bono de $14.000 y en número pareciera ser interesante, pero lamentablemente la inflación de forma inmediata lo consume”.

Aseveró que “la inflación es el peor impuesto para el trabajador porque cualquier otro tributo muchas veces se puede obviar por un tiempo, pero la canasta familiar no”.

Detalló que el sector de la madera está trabajando de forma normal. “Se han recuperado puestos de trabajo en algunas empresas. En el último semestre del 2021 se recuperaron 200 puestos de trabajo. Hay empresas que están haciendo tres turnos por eso tomaron más personal”, subrayó.

Por su parte, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio (CEC) de Posadas, indicó que “las paritarias que firmó comercio (60%) vienen a sostener el bolsillo del trabajador que está siendo muy castigado por la inflación. Pero, el acuerdo estipula que se vuelvan a reunir si el salario queda por debajo de la misma”.

En tanto, Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE y CTA habló sobre los trabajadores estatales y dijo que “estamos transitando una situación muy compleja, producto de muchos factores entre estos los inflacionarios”.

Recordó que el sector acordó cerrar porcentajes de forma trimestral con la idea de empatar -por lo menos- con la inflación. Pero, reconoció que “todavía en algunos sectores hay que reajustar (las negociaciones) porque los precios de los alimentos, los servicios y otros ítems indispensables para la familia se disparan y el dinero no alcanza”.

 

Convenios colectivos

Los referentes sindicales se refirieron a las leyes y convenios laborales. Remarcaron que si bien es necesario evaluar algunos cambios, es importante defender “los derechos ganados”.

Giménez indicó que “hay que pensar en una reforma laboral al tiempo que estamos porque muchas cosas quedaron obsoletas, pero hay que sentarse a consensuar”.

Aunque advirtió que “no hay que hacer una reforma laboral que lleve al camino de la esclavitud o quite los derechos constitucionales que tiene el trabajador. Se puede reformar pero no se debe pretender que seamos esclavos. A igual trabajo igual remuneración”.

Paiva, por su lado, opinó que “se debe trabajar en el convenio colectivo. Falta actualizar, pero tiene que ser trabajo pleno, con una economía estable y con un salario digno; después nos podemos sentar a discutir”.

Aseveró que “es importante destacar que con esta ley laboral hay inversiones y las inversiones pueden seguir llegando. La ley de contrato actual es un modelo envidiado por todo el mundo y hay que defenderlo”.

El secretario general del CEC de Iguazú, Nelson Benegas mencionó que “creo que un tema fundamental que se debe trabajar es en la igualdad”. Ejemplificó que “muchas veces se ven diferencias en los salarios entre el hombre y la mujer; el cual -a veces- llega hasta el 20%. Hay convenios donde establecen que los pisos sean los mismos sin importar el género, pero hay otros sectores que no. Por eso, es un punto que se debe seguir tratando para mejorarlo a futuro”.

Por su parte, Duarte manifestó que “desde hace muchos años venimos insistiendo y ya hemos transitado más de 30 años de democracia, y en las provincias y en los comunas donde no existe un parámetro para discutir el salario tienen que empezar a trabajar en convenios colectivos de trabajo para el sector de la administración pública y para los municipios”.

 

Trabajo híbrido o remoto

El teletrabajo fue algo que ganó terreno con la llegada de la pandemia del COVID- 19 y todavía persiste en algunos sectores. Sin embargo, falta que sea regulada del todo con normativas acordes a los servicios prestados por los trabajadores.

En consecuencia, Giménez de la CGT opinó que “hay que sentarse y consensuar la forma y el haber porque hoy para muchos no hay hora, no hay mediodía, no hay tarde; y eso es un problema para la salud”.

Duarte de ATE-CTA deslizó que “si bien la virtualidad se instaló en el marco de la pandemia, ya es algo que se incrustó en el mundo laboral y de hecho muchas de las actividades se desarrollan por esa metodología. Creo que el trabajo remoto será una modalidad que se seguirá instrumentando en algunos ámbitos”.

Tags: 1 de mayoCECCGTComercioDía del TrabajadorDomingo PaivaJosé Milciades GiménezMisionesSOIME
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Miembros de la Codeim se reunieron con funcionarios del Tribunal de Cuentas

Next Post

Robó una notebook y lo atraparon

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huevazos y tensión: un diputado misionero en medio de los incidentes en el foro de LLA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un pasajero muerto tras el choque entre un colectivo y un camión en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete víctimas fatales en 24 horas por siniestros viales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por lluvias intensas y riesgo de inundaciones en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El temporal golpeó a Misiones con inundaciones, rescates y cortes de energía en varias localidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “El Niño ya comenzó”: cayeron casi 100 milímetros en menos de 24 horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores