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Licitaciones de yerba de la Nación, donde casi siempre están los mismos

Yerutí y Yolavi son las dos elegidas en numerosas licitaciones. Otras empresas no se enteran de las compras. Hubo inspecciones por la calidad del producto.

27 abril, 2022
La yerba mate ahora tiene un espacio temático en Vietnam

En el marco de la pandemia y para atender a la población “vulnerable”, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación viene efectuando millonarias compras de paquetes de yerba mate a empresas misioneras. Lo llamativo es que se repiten las mismas empresas en prácticamente todas las licitaciones: Yolaví y Yerutí.

De acuerdo a información del sector yerbatero, presentarían ofertas económicas de bajo costo pero, además, “tendrían aceitados mecanismos” que les permitirían ganar casi todas las licitaciones.

Otro dato adicional es que las dos marcas estuvieron alguna vez en la mira el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) en operativos donde se analizó presunta mayor presencia de palo que el permitido (30%). Cuando ocurre eso, el producto es de baja calidad y no cumple con el Código Alimentario Argentino.

 

Última licitación

El Gobierno dispuso la adquisición de yerba mate “para atender a la población en situación de vulnerabilidad” por un monto cercano a $650 millones mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial con firma del jefe de gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

La Licitación Pública N° 95-0072-LPU21 de la cartera que conduce Zabaleta se decidió a favor de las firmas: Ignacio Kleñuk, por 800.000 unidades de 1 kilogramo marca YO-LA-VI, por un monto total de $331.920.000 ($414,90 por kilo).

Además, Grupo ÁREA por 800.000 unidades de 1 kilo marca Yerutí, por $311.456.000 ($389,32 por kilo). Sería propiedad de Hugo Holowaty.

Se definió que “el gasto que demande la presente medida, que asciende a la suma total de $643.376.000 se imputará con cargo del Presupuesto de la Jurisdicción 85 – Ministerio de Desarrollo Social para el Ejercicio 2022”.

Además, se detalló que “la Dirección de Políticas de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, elaboró el correspondiente Informe Técnico de las ofertas, el cual cuenta con la conformidad de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria, en su carácter de Unidad Requirente, en el cual determinó el cumplimiento, por parte de los oferentes, de las Especificaciones exigidas en el Pliego de Bases y Condiciones”.

PARA POCOS. Estas marcas son las elegidas, desde hace varios años, mientras otras no pueden participar del negocio.

 

Los proveedores

La marca Yolavi es de Yerbatera Kleñuk de San Vicente, identificado en la licitación como Ignacio Kleñuk. En tanto que Yerutí sería propiedad de Hugo Holowaty de Apóstoles. Vendría como proveedor desde el gobierno de Eduardo Duhalde, a quien habría llegado por contactos familiares.

Un director del INYM consultado al respecto dijo: “En varias oportunidades traté de que se nos informe de los llamados a licitaciones para socializar a otras empresas y que el producto a entregar sea de calidad. Pero cuando nos enteramos ya el producto fue entregado”. Al parecer, las dos empresas tienen mejor comunicación que el INYM y que otras con Desarrollo Social, lo que les permite enterarse, participar y en muchos casos ganar licitaciones.

 

Calidad del producto

El 15 de diciembre de 2020 el diario La Nación publicó que “el Gobierno compró yerba mate a dos empresas a las que detectaron una supuesta adulteración”. Fue un millón de paquetes de un kilo por casi $184 millones. Según el artículo, Hugo Holowaty, con Yerutí, vendió al Estado 750.000 paquetes por $187,97 por unidad, e Ignacio Kleñuk lo hizo por 150.000 paquetes a $161 cada uno.

“En el último año, la policía de Misiones y el INYM realizaron operativos, según contó una fuente al tanto de esto, por palitos de yerba mate, un material de descarte que no se debe incorporar al producto pero que se habría comercializado para sumarlo al producto. Los operativos en general fueron por mercadería por $147 millones”, señaló La Nación en 2020.

Agregó que “entre los distintos operativos dos fueron sobre a quiénes les comprará el Ministerio de Desarrollo Social: Hugo Holowaty y Ignacio Kleñuk. En rigor, según informó una fuente del caso, se detectó la presunta presencia de palos de yerba mate y, en algunos casos, la molienda y mezcla de esos palos en la yerba mate canchada, superando ampliamente el 30% establecido en el Código Alimentario Argentino”.

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Tags: LicitacionesMinisterio de Desarrollo Social de la NaciónPolémicaYerba Mate
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📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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