El vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate ( INYM), Ricardo Maciel, aseguró que la semana que viene podría haber novedades respecto al laudo de Nación y que espera que se logre el mejor precio para la materia prima.
Al ser entrevistado en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones indicó que esperan lograr que se acerque el precio oficial a lo que ya se está pagando. En ese sentido indicó que consultó esta mañana a secaderos y cooperativas en distintas zonas de la provincia y el precio que predomina es de $58 y en algunos lugares trepa a 60 pesos.
“Es un valor bueno considerando que es el valor inicial de la zafra” consideró Maciel al tiempo que explicó que la zafra estará a pleno para la segunda quincena de mayo y que, a medida que ésta va avanzando, ” los precios también se van moviendo”.
Al ser consultado sobre si habrá stock suficiente de yerba mate, expresó: “La yerba que se está comercializando ahora es la yerba cosechada el año pasado y veníamos con un stock de 10 meses. Por el tema de la sequía en verano no hubo prácticamente cosecha, hoy estamos en 9 meses de stock y el punto de equilibrio es 7 y 8 meses. Veremos en esta zafra cuánto es lo que se reduce al final de la misma para poder saber con respecto al año que viene cuánto es el volumen que efectivamente impactará si es que tiene reducción”
El representante del Gobierno en el directorio del INYM, afirmó que afortunadamente se nota que los yerbales están en un proceso de recuperación muy bueno y esperan ahora que no haya heladas tempranas porque las plantaciones están en pleno proceso de brotación.