Este miércoles, desde temprano manifestantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) continúan con el reclamo de ayer martes que se inició frente a la Subsecretaría de Tierras y Colonización.
El pedido apunta a la necesidad de tierras fiscales para producir y hasta el momento no recibieron respuestas del Gobierno. Acamparon en la plaza 9 de Julio y ahora reclaman frente a Casa de Gobierno.
El pedido central fue por “tierras para producir”; es por esta razón que el grupo junto al Movimiento de Resistencia Popular se concentraron ayer frente a las diferentes oficinas de Tierras. Hoy permanecen en la plaza.
Reiterados pedidos
Soledad Alvez, del FOL, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “hace cinco años venimos con este pedido. Se trata de tierras fiscales que nos habían prometido que nos iban a otorgar los permisos de ocupación y así nosotros podríamos usarlas; pero eso no pasó”.
Sostuvo que “en toda la provincia hay tierras fiscales. Esas no son utilizadas por nadie y nosotros queremos producir, pero necesitamos los permisos de ocupación”. Agregó que “necesitamos una respuesta al pedido porque tenemos el número de expediente de las carpetas, pero las veces que vinimos nunca nos dieron una respuesta favorable sobre la solicitud”.
Alvez detalló que “son aproximadamente siete lugares que están ubicados en diferentes partes de la provincia, de los cuales ya tenemos el expediente. Desde el Gobierno nos habían prometido que se iba a otorgar un convenio para comprar tierras, pero eso tampoco pasó”.
En está línea, ejemplificó que “en Apóstoles son aproximadamente 900 familias y en otras localidades son 500 familias que quieren producir”.
Adelantó que “nos vamos a quedar acá (Posadas) hasta que nos den una respuesta a nuestro pedido”.
Emprendimientos agrícolas o productivos en espacios urbanos
En consonancia, Franco Rodríguez del Movimiento de Resistencia Popular explicó a este Diario que la idea es tener en las tierras “emprendimientos agrícolas o productivos en espacios urbanos”.
Apuntó que “lo que nos moviliza es que se busca producir en esas tierras, ya sea que se encaren plantaciones, huertas o polos productivos porque las organizaciones se encuentran nucleadas en cooperativas de trabajo”.
Señaló que “en el caso del Movimiento de Resistencia Popular llevamos a cabo tareas de carpintería, reciclado, de desmalezamiento, limpieza en los colegios; pero el principal inconveniente es que no contamos con un espacio propio en el cual podamos desarrollar las tareas productivas”. En este caso, describió que participan unas 120 personas.
“Nuestra regional está en un entorno urbano, por eso la idea es establecer un polo productivo que sirva como un punto de encuentro para todas las tareas”, explicó.
Contó que “en la actualidad estamos pagando a pulmón el alquiler de una casa, pero al momento de desarrollar otras tareas, como por ejemplo todo lo que es el reciclado tenemos poco espacio”.
Por último, mencionó que “las tierras que acumulen muchos impuestos pendientes nosotros podríamos establecer un cronograma de pagos para comprar esa tierra. Pero necesitamos la ayuda mediante métodos de financiamiento o en la gestión”.