martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Una inflación alta aumenta la bronca tanto de los pobres como de la clase media”

18 abril, 2022
MULTITUD. Manifestantes de organizaciones protestan por un nuevo salario mínimo frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en Buenos Aires.

 

Cada vez son más las voces de analistas que advierten sobre las potenciales consecuencias políticas de la ola inflacionaria que recorre el mundo.

 

Especialmente en América Latina, la región donde subió más rápidamente el costo de la vida y los gobiernos enfrentan serias dificultades para frenar la inflación, luego que la pandemia dejara las arcas públicas en situación complicada.

 

Recientemente en Perú estallaron protestas contra el gobierno de Pedro Castillo que comenzaron con un paro de los transportistas por el alto precio de los combustibles.

 

Con la guerra en Ucrania, además de la escalada en el precio del petróleo, el costo de los alimentos también se disparó y la ola inflacionaria expuso el debate sobre los efectos políticos que puede tener la subida de precios en la región.

 

Aunque el común denominador es la inflación, también es cierto que cada país tiene sus propios conflictos internos y que no todos están expuestos de la misma manera a que una crisis económica provoque un estallido social como los que ocurrieron a fines de 2019, justo antes de que llegara la pandemia de COVID-19.

 

Para Daniel Kerner, director para América Latina de Eurasia Group, una consultora internacional de análisis político y económico, “el malestar social en Perú tiene mucho tiempo, ya estaba antes de la pandemia, particularmente con la clase política”.

 

“La pandemia a Perú le pegó muy fuerte, es uno de los países con más muertos, con un impacto económico muy fuerte y eso llevó a la victoria del presidente Pedro Castillo pero sin que él pudiera hacer mucho para contener ahora ese descontento”, analiza.

 

Perú tiene una particularidad, a diferencia de otros países de América Latina, y es que en general los presidentes en Perú “tienen niveles de aprobación muy bajos, incluso cuando la economía crece muy bien”, dice y agrega: “eso está influido por dos cuestiones: un sistema de partidos muy fragmentado y un Estado con poca capacidad de respuesta a los problemas de la gente”.

 

“Incluso cuando el país crecía económicamente a tasas muy elevadas, había mucho descontento”, destaca.

 

Malestar social

Para el analista político y económico la inflación estaba disparada en Latinoamérica el año pasado y ahora con la guerra en Ucrania el costo de la vida se fue a las nubes.

 

“Hay dos cuestiones importantes actualmente en América Latina desde el punto de vista político y económico: uno es el descontento social, que ya era fuerte antes de la pandemia, pero que se agravó aún más con la ella. Y después los países comienzan a recuperarse, pero con poco crecimiento y muy alta inflación”.

 

“Con la guerra se produce otro golpe inflacionario y esto se empieza a sentir muy fuertemente. El problema es que estás viendo gobiernos con pocos recursos para enfrentar la inflación”, dice y no descarta protestas en otros países de la región detonadas, en parte, por la inflación como pasa en Perú.

 

“Con esta inflación hay un alto riesgo de que las protestas en Perú puedan repetirse en otros países de América Latina. Lo que vemos actualmente es que la discusión sobre qué hacer con el precio de los combustibles está en todos lados.

 

Está en Argentina, en Brasil, en México, en Perú y mientras siga el conflicto en Ucrania, que pareciera que va a continuar, la presión inflacionaria va a seguir. Y en ese contexto yo no veo que los gobiernos tengan mucho dinero para ayudar. No lo veo”, opina Kerner.

 

“Más leña al fuego”

“En 2019 ya veíamos el descontento en muchos lugares, es cierto que al principio la pandemia le pone una tapa al problema. Pero es que al mismo tiempo le pone la tapa y le echa más leña al fuego”, opina.

 

“La economía regional cayó, murió mucha gente, se hizo más evidente la desigualdad y los malos servicios públicos. Creo que ahora tenemos ese descontento agravado por la pandemia y por la inflación.

 

Y por mucho que los bancos centrales suban las tasas de interés tampoco son muy efectivas. En general la mayor parte de los gobiernos de la región están en un contexto de reducir el gasto público”, dice.

 

Además, “no están los recursos disponibles como para subir los subsidios a los combustibles. Y a la gente no le importa si es por Ucrania o Rusia. Lo que sienten es que los combustibles están caros”, sostiene.

 

“Mientras que para las familias con menores ingresos una inflación más alta puede hacer la diferencia entre comer y no comer, el efecto político más importante de una inflación alta es que aumenta el descontento social”, dice.

 

Y agrega: “Puede ser que algunos gobiernos lancen algunos programas sociales para ayudar a los más pobres pero las clases medias no van a recibir ninguna ayuda. Entonces yo creo que esto enoja a todo el mundo. Eso hace que en las elecciones los candidatos que se presenten como representantes del cambio, o los llamados ‘outsiders’, sean más competitivos”.

 

Por otro lado, los gobiernos no van a querer hacer ajustes fiscales, se van a debilitar y “todo esto genera incertidumbre en el clima de negocios, afecta la inversión y también la recuperación económica”.
Para Kerner, las próximas elecciones presidenciales en Colombia y en Brasil podrían beneficiar a los candidatos de la izquierda porque van a subir el gasto en esos países.

 

 

Más deuda y más impuestos

“La inflación tiene un impacto muy directo sobre la gente, sobre el electorado, y los gobiernos no pueden hacer mucho para contenerla y para dar soluciones”, dice Daniel Kerner al tiempo que no descarta que Perú pueda ser el primer caso de una eventual “segunda ola del estallido social en la región”.
“Creo que por la impopularidad del Gobierno y la disfuncionalidad del sistema político a lo mejor puede canalizar menos el descontento. Quizás otros gobiernos pueden canalizarlo mejor, pero como vimos en 2019, pasó en Chile, pasó en Colombia, pasó en Brasil”, agrega.
“El riesgo de que estas protestas surjan está en toda la región y también en otros países fuera de América Latina, donde también el alza de los precios de los alimentos y los combustibles tienden a generar estas protestas, como en Medio Oriente o en algunos lugares de Asia”, dice.
Finalmente, el analista político y económico señaló que “las presiones de los transportistas van a ser muy altas en toda la región porque el descontento en América Latina va en aumento. Puede impactar por el lado de elecciones, por el lado de los gobiernos que no pueden hacer mucho y por el lado de las protestas. O las tres cosas juntas”.

Tags: ArgentinaDeudasfamiliasInflaciónPandemiaPerú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fiesta total sobre el ring

Next Post

Se abstuvo el acusado de asesinar a su padrastro

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores