La semana que comienza tiene marcada en su agenda institucional y política varios encuentros que buscarán poner fin a los conflictos que imposibilitaron que todos los alumnos misioneros vuelvan a las aulas, a partir del reclamo salarial y de mejoras en las condiciones de trabajo que realizaron educadores enrolados especialmente en el Frente Educativo.
El Gobierno ya citó al sector más combativo, que se movilizó en la Semana Santa y mostró la “grieta” por los cortes de ruta entre misioneros y visitantes. En la Rosadita esperan que la UDNAM, la UTEM de ATE y CTA, la corriente Conti Santoro y los delegados de los autoconvocados suscriban en el Centro del Conocimiento el acta que acordaron el pasado jueves, cuando los educadores impidieron el acceso y salida de Puerto Iguazú, hecho que mereció una dura crítica del intendente Claudio Filippa.
Hay ruidos internos en el Frente Educativo, porque no todos están convencidos que la lucha desplegada durante un mes tenga la recompensa que buscaban. Aunque una mayoría podría votar por el acuerdo y hacer que todos los docentes vuelvan a sus lugares de trabajo. En consecuencia, los alumnos podrán hacer lo propio.
Hubo decisiones de Herrera Ahuad que llamaron la atención: mientras las reuniones en las mesas de diálogo con este sector más crítico (que no llegaron a buen puerto) las llevaba adelante el ministro de Educación, Miguel Sedoff, a negociar con el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) fue enviado a la ruta a Piray el presidente del CGE , Alberto “Colita” Galarza, que logró la firma del grupo referenciado en Rubén Ortiz. En consecuencia, también se levantaron las medidas de acción directa como es el corte de ruta.
A su vez, en medio de la tensión por los cortes de ruta, el Gobernador decidió que fuera exclusivamente Adolfo Safrán quien negociara telefónicamente con el Frente Educativo y consiguió levantar las medidas de fuerza y una posible rúbrica de actas mañana a las 9.
Por el fin de semana largo en el que pudo haber viajado o por una razón netamente política, la “Rosadita” sacó de escena a Sedoff en el pico de tensión con los gremios educativos y le fue bien.
Aun así, para la mesa de mañana, volverían a sentarse Sedoff, Safrán y Galarza con Estela Genesini, Mónica Gurina, Carlos Lezcano, Cristian Castro, entre otros.
Al día siguiente, volverá la Mesa de Diálogo con UDPM, SiDEPP, UDA, SADOP, SEMAB y AMET. En esta concertación, la renovación se juega a poder firmar un acuerdo con los últimos cuatro (los llamados “sindicatos de la CGT”) que no rubricaron el acta junto a UDPM y SiDEPP antes del inicio del ciclo lectivo. Aunque parezca un trámite, aquí también se permitiría evitar el riesgo de más medidas de fuerza que llevarían a los niños y adolescentes fuera de las aulas.
La pregunta que muchos docentes se hacen: ¿cambió mucho esta nueva propuesta de la ofrecida semanas atrás? No tanto si se compara la cuestión salarial y con algunos agregados que benefician a jubilados por la movilidad y a porteros y cocineras en la generalidad. Entonces, aparecen dudas de ¿por qué se esperó tanto tiempo con los niños sin estar en las escuelas para acordar? Por ahí aparezcan las respuestas mañana, con las actas firmadas, por parte de quienes tienen la responsabilidad de explicarlo, de uno y otro lado.
Posiciones divididas
Desconfianza. Es lo que reina por estas horas entre los gobernadores peronistas y los provincialistas que amagan con reunirse mañana en Buenos Aires, para buscar un manifiesto que sacuda la gestión de Alberto Fernández.
Algunos ya se estaban subiendo a un avión para estar a la hora pactada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) pero se percataron de que los que aparecían como convocantes guardaban silencio desde hace varios días. Y se volvieron a sus casas, a la espera de tener mayor claridad.
Nadie quiere aparecer poniendo su cara con críticas a quien hoy maneja la caja más importante de recursos para obras y programas de gobierno, si no hay al menos tres cuestiones consideradas importantes: unidad, mayoría y compromiso.
Es evidente que la Casa Rosada operó fuerte. Primero para posponer la reunión inicialmente pautada para el lunes pasado. Y en ese tramo de tiempo ganado, terminó por conseguir el clima de desconfianza que podría hacer fracasar el posicionamiento buscado.
Más que la presidencia
El próximo domingo, los afiliados a la Unión Cívica Radical de Misiones irán a votar al presidente del Comité provincial, de los municipales entre otros cargos partidarios. Habrá tres listas en competencia que tienen detrás a dirigentes que se juegan mucho más que la presidencia radical en manos de un dirigente de su sector.
Martín Arjol y “Pepe” Pianesi aparecen como los más interesados en “marcar la cancha” y lograr diferencias importantes de sus listas sobre las contrarias, para mostrar peso interno y allanar el camino hacia 2023 donde tienen pretensiones de candidaturas. Aunque todo indica que será imposible evitar una PASO en Juntos por el Cambio, donde se vendrá una segunda pulseada: entre la UCR y el PRO para saber quién encabezará la fórmula para gobernador y vice que enfrente a la renovación.
En esa última disputa, el puertismo quiere jugar sus fichas para desplazar al PRO, donde ponderarán el despliegue territorial y no faltarán los reproches por los apellidos de la vieja política que algunos se resisten a llevar en las boletas.
Tras la interna partidaria, también algunos se juegan las conducciones locales como es el caso del edil Pablo Velázquez a quien pusieron al frente de la lista Unidad de su par Pablo Argañaraz en Posadas. Si tiene pretensiones de ser candidato a intendente, deberá mostrar también una mayoría de votos.
Milei se posiciona en Misiones
En su fugaz y aun hermética visita a la provincia, el economista y diputado nacional Javier Milei (de la Libertad Avanza) se llevó un dato que generó movimientos en los socios de Juntos por el Cambio. Según sondeos que maneja el Gobierno como un sector de la oposición, el “libertario” se ubica circunstancialmente primero en la intención de voto a presidente de la Nación si hoy se votara esa categoría.
Un consultor, que pidió reserva de su nombre porque negocia ser quien maneje la campaña en Misiones, explicó algunas razones para que Milei haya mejorado su imagen en la provincia: “No se ven liderazgos claros en la UCR y el PRO y la mayoría de las figuras que buscan ser candidatos a presidente, ya cumplieron funciones de Gobierno y se muestran constantemente enfrentados. Y produce consecuencias, como por ejemplo, que (Horacio Rodríguez) Larreta haya caído en la intención de votos en Misiones luego de estar cómodo en primer lugar durante varios meses. Fue superado por Milei que no estuvo en la Rosada y la gente empieza a verlo como alternativa. Pero, por el momento, no tiene una construcción que lo deje en posición de ganar, le falta trabajar y mucho en ese aspecto”.
En la vereda de enfrente, cuando se pregunta por los dirigentes a nivel nacional, “el presidente Alberto Fernández, Cristina Fernández y Mauricio Macri tienen los peores niveles de aceptación de la última década”, reveló.