Si algo tienen en común la mayoría de las comidas típicas que los misioneros consumen en Semana Santa es que son hipercalóricas: chipa, sopa paraguaya, torta de choclo, huevos y roscas de Pascuas. Básicamente, el único alimento saludable cuyo consumo se dispara en estos días es el del pescado.
¿Qué recomiendan los nutricionistas?. ¿Se puede comer estas comidas típicas hipercalóricas sin atentar contra la salud y sin subir de peso?
La clave está, según aseguraron desde Servicio de Nutrición del Hospital Escuela, evitar los excesos, una alimentación variada, equilibrada y sana, la cual se transforme en un hábito y pueda ser sostenida en el tiempo.
“Todo plan alimenticio debe respetar las cuatro leyes de la alimentación: cantidad, calidad, armonía y adecuación, para garantizar que la misma sea buena”, indicó la licenciada en Nutrición Florencia D´Achary.
Destacó al pescado como el alimento saludable cuyo consumo aumenta en estas fechas, “lo cual es beneficioso para nuestro organismo ya que incorpora grasas saludables que reducen los niveles de colesterol. Por lo que se aconseja tener esta costumbre y hacerla parte de nuestra alimentación habitual, no esperar a una fecha para incorporarlo”.
Pero también abordó los aspectos negativos de la alimentación en Semana Santa: “el exceso de las porciones de alimentos hipercalóricos como chipa, sopa paraguaya, torta de choclo, roscas y huevos de Pascuas. La recomendación principal es controlar las porciones”.
Plato saludable con sopa paraguaya
D´Achary explicó cómo debería estar formado un plato saludable. “En líneas generales, un plato debe estar compuesto por carbohidratos, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. La mitad del plato debe conformarse por verduras (crudas o cocidas), en el 1/4 tienen que estar las carnes, legumbres como: arveja, poroto, lenteja o garbanzo, o el huevo. Mientras que en el 1/4 restante, los cereales o vegetales, que son papa, batata, mandioca y choclo”.
Por lo que ejemplificó “en el almuerzo o en la cena podemos incluir a la sopa paraguaya, que es un alimento completo en cuanto a carbohidratos, proteínas y grasas; al que le deberíamos sumar verduras de todo tipo y color, estas pueden ser crudas en forma de ensalada o cocidas (salteadas, grilladas o a la parrilla), para tener un plato completo y saludable”.
En esta sintonía, sostuvo que “no debemos olvidar que tenemos que seguir con nuestra alimentación saludable, no prohibirnos sino controlar las porciones”.
Otras recomendaciones importantes
Además, la especialista hizo hincapié en recomendaciones generales. Aconsejó consumir agua como bebida principal, ocho vasos al día, evitando gaseosas o alcohol. Y realizar actividad física, según la Organización Mundial de la Salud, lo ideal es 30 minutos por día.
Recordó además que “debemos consumir frutas y verduras de forma variada. La recomendación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina es de cinco porciones diarios.Realizar las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena, tratando de no saltearlas para que la próxima ingesta no sea abundante, adecuándonos a las necesidades de nuestro cuerpo”.
Otra recomendación clave es planificar las comidas para evitar los desperdicios y sobrantes que serán consumidos en los días restantes.
Chocolates, cuáles y cómo consumirlos
En cuanto a los chocolates, la profesional afirmó que la recomendación es consumir los más oscuros, que tengan entre 60 y 70% cacao, que contienen menos cantidades de azúcar en comparación con las presentaciones de chocolate con leche.
D´Achary sugirió ideas de receta más saludable con chocolate y para compartir en familia y sobre todo con los chicos, “una buena opción es bañar las frutas en chocolate y llevarlas al freezer para que el mismo se endurezca”.
Otra receta dulce saludable pueden ser trufas de avena y cacao amargo.
Cuidados para diabéticos
En cuanto a cómo minimizar el riesgo de hiperglucémias o hipoglucemias de las personas con diabetes durante estas fiestas, la profesional recomendó la incorporación de frutas, verduras, legumbres, cereales como avena, salvado, y frutas secas; panes hechos con semillas, cebada, avena, harina integral; pasta al dente o 100% trigo candeal.
“La recomendación es realizar preparaciones caseras con ingredientes permitidos, hacer actividad física en las que pueda participar toda la familia, y consumir alimentos que aporten fibra ya que nos dan mayor saciedad por más tiempo, acelera el tránsito intestinal, dando beneficios para la prevención del estreñimiento, y reducen los niveles de azúcar en sangre”, aseveró.