En los últimos días, tanto en despachos provinciales como nacionales, ya se habla de ir desestimando la opción paraguaya para suplir el aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas, cuando éste último cierre por las obras de remodelación ya anunciadas por el Gobierno nacional.
PRIMERA EDICIÓN pudo saber de fuentes confiables que tomó mayor fuerza la utilización de la estación aérea internacional de Puerto Iguazú, como la destinataria de aterrizajes y despegues de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi para las operaciones que no se puedan hacer en la capital provincial.
La empresa de bandera nacional sería la encargada de poner los ómnibus para mover los pasajeros de Iguazú a Posadas.
Paralelamente, se confirmó que la provincia de Misiones solicitó a la Casa Rosada que se postergue el cierre de la aeroestación posadeña “para después de las vacaciones de julio”, es decir que probablemente ocurra en agosto.
Además, se pidió acelerar los trabajos, a fin de terminarlos en menos de tres meses, para no afectar fuertemente el destino Posadas. Aunque no se quieren arriesgar plazos, la intención de la Provincia es que la duración del cierre aeroportuario no supere el mes y medio.
Según las mismas fuentes consultadas por este Diario, el aeropuerto encarnaceno “Teniente Amín Ayub González” tiene problemas de infraestructura, en especial por la pista que se encuentra en desuso. Resta el estudio de fricción pero son varias las voces que coinciden en que no se llegará a mejorar la pavimentación para julio o agosto.
Otro problema que se presenta es el pago de la tasa aeroportuaria: regiría la internacional y las aerolíneas no están dispuestas a absorber los costos. Y trasladarlas al usuario significará aumentar las tarifas de vuelos.