Adquirir un automóvil 0km cuesta 86% más caro que hace exactamente un año a nivel nacional, según reconocieron desde el sector empresarial. Así, los modelos de baja gama escalaron muy por encima de la inflación y la trepada del dólar.
En ese contexto, incluso los vehículos que pueden considerarse “más económicos” están cada vez más lejos del poder adquisitivo de la mayoría de los asalariados, pero la tendencia de incremento en las cotizaciones se mantiene debido a la escasez de stock en las concesionarias que no alcanza a cubrir el nivel de demanda general.
Al mismo tiempo, crece la preocupación por los efectos de las complicaciones para importar insumos, lo que podría derivar en una paralización de la producción nacional automotriz y una mayor escasez en los puntos de venta.
Suba de precios
El empresario automotriz Carlos Lowe, consultado por PRIMERA EDICIÓN, remarcó que “hubo un incremento del 86% general en relación a los precios, en comparación con el año pasado”.
En relación a los motivos que disparan el crecimiento en los valores, indicó que principalmente “esto se debe a la oferta y la cantidad de compradores que hay. La demanda presiona sobre los precios. Por ello, al haber escasez de vehículos, por la ley de oferta y demanda, aumentan los precios. Incluso, ahora está pasando que los precios aumentan y la gente sigue comprando”.
En el mismo sentido recordó que en el mismo lapso de tiempo interanual “el dólar y los salarios no crecieron en ese nivel. O sea que esto se da más que nada por una cuestión de faltante de productos en la industria automotriz”.
“Si aumentan las producciones y empiezan a sobrar vehículos, obviamente que los valores tendrán que bajar, pero eso no es lo que está pasando ahora”, planteó. Sobre los precios más económicos que se encuentran en el mercado, Lowe sostuvo que “el vehículo más barato, de cualquier marca, siempre rondó los 10 mil dólares aproximadamente. Hoy están cerca de los 13 mil dólares. Están casi un 30% sobrevaluados los vehículos. Hoy el automóvil más barato cuesta 2.600.000 pesos. Arrancan desde ahí para arriba”.
Faltante de stock
Cabe recordar que, desde hace meses, las agencias enfrentan un complicado panorama porque tienen muy pocos autos a disposición, fruto de las trabas a la importación que impuso el Gobierno nacional para evitar la salida de dólares; y de la crisis mundial de los microchips, elemento clave en la producción que está escaseando.
Además, son varias las autopartistas que están cerca de cubrir su cupo para importar y tienen casi agotados sus stocks. Por ello, anticipan que la problemática, en caso de mantenerse la tendencia, desembocará en una paralización de la producción nacional.
Ante esto, el empresario local comentó: “Hay falta de stock (en las concesionarias). Y ahora parece que va a empeorar el tema de la importación de insumos. Eso hará que también empiecen a faltar autos en la producción nacional”.
“La falta de insumos afecta directamente a la producción nacional de vehículos, y al no haber producción tampoco se puede exportar, ni se genera ganancia comercial positiva para que se puedan traer los vehículos de afuera. Y se va dando así toda una cadena de problemas”, amplió.
Sin embargo, a nivel general, apuntó que para la comercialización “la tendencia está amesetada y no habrá grandes cambios. Hoy se está hablando de 370 mil autos para todo el año, lo que será con una cuota mensual de 30 mil autos por mes, aproximadamente”.
Los concesionarios llevan tiempo remarcando que, si tuvieran más vehículos disponibles para la venta, los niveles de patentamientos serían mejores en todo el país.
De producción nacional
Por las trabas a la importación que implementó la Nación, impidiendo que las automotrices puedan traer la cantidad de unidades que el mercado demanda, en el “top ten” de los automóviles más patentados en marzo 2022, siete son de producción nacional.
Los diez autos 0km más vendidos durante marzo en Argentina fueron el Fiat Cronos (4.048 patentamientos), Peugeot 208 (2.237), Toyota Hilux (2.155), Volkswagen Amarok (1.696), Toyota Etios (1.642), Chevrolet Cruze (1.467), Ford Ranger (1.251), Renault Kangoo (1.124), Toyota Corolla (892), y Citroën C4 Cactus (812).
En esta ocasión, la particularidad es que siete modelos se producen en el país, excepto Etios, Corolla, y C4 Cactus que provienen de Brasil.
Cabe recordar que el Fiat Cronos fue el auto más vendido del año pasado, y en el primer trimestre de 2022 duplicó las ventas de su perseguidor más inmediato. En lo que va del año ya consiguió 14.283 patentamientos.
La lucha por el segundo lugar está más pareja. En el acumulado anual, el Peugeot 208 llegó a 7.280 unidades y sacó ventaja sobre la Toyota Hilux (6.136) y la Volkswagen Amarok (5.402). Todos de producción en el territorio nacional.
Caída de ventas
Por la cantidad de unidades patentadas en marzo, el sector automotriz enfrentó su séptimo mes consecutivo de caída en las ventas a nivel nacional.
En marzo se patentaron 34.302 vehículos en el mercado local, según informó recientemente la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). De esa forma, se registró una baja del 7% en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se concretaron 36.881 operaciones.
Fue el séptimo mes consecutivo en el cual el sector padeció un descenso interanual en la actividad a nivel local. El último con cifras positivas fue agosto del 2021. A partir de allí, todos los meses fueron en caída.
El acumulado anual del primer trimestre 2022 llegó a 106.978 patentamientos, un 8,6% menos frente a los 117.091 del período enero-marzo del año pasado.