La matrícula estatal de la primaria creció más que la privada en los últimos años, según el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, en el que se indica que ese aumento se dio en el conurbano bonaerense, en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, Río Negro, Salta y en la Ciudad de Buenos Aires.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación de la Nación, la matrícula total del nivel primario aumentó un 0,9% entre 2015 y 2020, específicamente de 4.816.692 a 4.859.105 alumnos.
Y es que justamente ese aumento se logró debido al aporte de la matrícula estatal que creció un un 1,5%, de 3.523.465 a 3.576.579 estudiantes primarios.
Estos datos muestran un importante cambio en la tendencia de acceso a la educación pública y privada, específicamente en el nivel primario. Según se explica en el informe, si se comparan números previos, por ejemplo los que van de 2004 a 2015, en ese período, la matrícula privada había crecido nada menos que 23,1%, mientras que la estatal había caído 10,4%.
Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano expuso: “Al analizar la evolución de la matrícula del nivel primario de gestión estatal según divisiones territoriales, los aumentos de matrícula más importantes entre 2015 y 2020 son los del Conurbano Bonaerense, las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, Río Negro y Salta y la ciudad de Buenos Aires”
En cuanto a los retrocesos en el ámbito privado, detalló que “se dan en las provincias de Tierra del Fuego, San Luis, Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Salta y Formosa”.
La situación en Argentina
El director explicó que “el crecimiento de la matrícula del nivel primario es escaso. Lo hizo en un 0,9% entre 2015 y 2020, mientras que la población de 6 a 12 años de edad aumentó un 4,5% entre 2010 y 2020, de acuerdo con las proyecciones del INDEC”.
“Por ello, es necesario actuar lo antes posible para remediar esta situación. Además, es importante establecer divisiones claras y similares de los niveles educativos de todas las provincias, y de esta manera generar formación, evaluaciones, información y soluciones justas y equitativas para todas las jurisdicciones”.
Sobre la importancia del acceso a la escuela primaria, ratificó la postura de las Naciones Unidas: “la educación primaria tiene una importancia clave en el desarrollo de los jóvenes, además de ser necesaria para continuar estudios secundarios y acceder a mejores empleos. Por ello, es fundamental promover el crecimiento de la matrícula de este nivel educativo, especialmente en la escuela pública, ya que muchos de los niños de menores recursos asisten a ella”, apuntó Alieto Guadagni.
Fuente: Diario 26