Finalmente, luego de casi un año de iniciar un sumario administrativo por violencia de género, el Consejo General de Educación (CGE) resolvió ayer ordenar la separación “preventiva y provisoria” del director del BOP 89 de Puerto Iguazú y autorizó a la Dirección de Educación Secundario a reubicarlo en forma provisoria en otro establecimiento escolar o dependencia del CGE, mientras dure la sustanciación del sumario administrativo.
En tanto, en la misma resolución (1208/22), rubricada ayer, el CGE ordenó ubicar a la docente que lo denunció en 2019 ante este organismo y en 2021 ante el Juzgado de Instrucción 3 de Iguazú, en las 42 horas cátedra en las que es titular en ese establecimiento secundario.
La decisión del CGE se desencadenó tras el último “daño” denunciado por la docente quien cobró 80.000 pesos menos de su sueldo de marzo porque desde el BOP 89, conducida por el docente denunciado, no la reconocieron administrativamente como docente de planta activa. Fue la gota que colmó el vaso para el CGE cuyas decisiones fueron seguidas de cerca por el Sindicato de Educadores Misiones Alfredo Braco (SEMAB) quien intimó al organismo colegiado a que restituya de inmediato la totalidad del sueldo de su afiliada.
Denuncia administrativa y penal
La docente titular denunció al director del BOP 89 por violencia de género en 2019 y en julio de 2021 se le inició sumario administrativo. Por ese entonces, ya había una causa penal en el Juzgado de Instrucción 3 de Iguazú por amenazas y violencia de género. Según confió la docente a PRIMERA EDICIÓN, “luego de que el Juzgado 3 de Puerto Iguazú interpuso una medida que prohibió al director ponerse en contacto o acercarse a mi familia y a mí, logramos que el CGE aprobara mi reubicación provisoria en la EPET 4, hasta tanto se resuelva la separación del cargo del denunciado, cosa que se concretó hoy (por ayer)”, contó.
Sin dudas, la decisión del BOP 89, dirigido por el denunciado, de no habilitar el depósito del sueldo de marzo de la denunciante desencadenó la separación del cargo de director.
La docente en cuestión, cuyo nombre se mantiene en el anonimato para preservar su intimidad, es parte del plantel docente del BOP 89 de Puerto Iguazú, donde es titular en 42 horas cátedra. Según contó la profesora, en 2019 acudió al gremio donde estaba afiliada (la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, UDPM), más precisamente al delegado de Zona Norte, para pedir que la ayuden ante la situación de violencia y acoso laboral que estaba sufriendo pero lo único que hicieron fue comunicar al director de su pedido, reforzando aún más la situación.
“Por ello, me desafilié a UDPM y me fui al SEMAB donde me asesoran y acompañan en mi reclamo. Así, con la restricción de acercamiento ordenada por la Justicia, logramos que el CGE aprobara mi reubicación provisoria en la EPET 4, hasta tanto se resuelva la separación del cargo del denunciado, cosa que por fin se concretó”, contó.
Según indicó la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, el director fue denunciado por amenazas, agresiones y violencia de género ante la Justicia en 2021. Pero ya en diciembre de 2019, la docente en cuestión puso en conocimiento al CGE sobre el “abuso psicológico, acoso y maltrato laboral que sufría la afiliada por parte del director del BOP 89”, que determinó el inicio de una información sumaria que no pudo llevarse a cabo en la escuela por la suspensión de las clases presenciales en 2020.
Aún sin resolver la cuestión, en 2021, el CGE ubicó provisoriamente a la profesora en la EPET 4 y el 25 de marzo ordenó un sumario administrativo para el director. Este sumario sigue en curso y durante casi un año el directivo continuó al frente de la escuela.
Con la decisión tomada ayer por el CGE, la denunciante podrá volver al BOP 89 porque el denunciado ya no estará en la dirección hasta que culmine el sumario.