Un hombre al que le sobran los golpes de suerte o un experimentado conocedor de actores clave y con recursos a mano para evitar ser llevado a declarar y rendir cuentas sobre las sospechas que acarrea como mentor y ejecutor de millonarios botines en sendos delitos contra la propiedad.
Ramón Alberto Muñoz (43), conocido en Posadas como “El Negro” o “Negrito”, debía presentarse ayer ante el juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez quien lo citó a indagatoria como principal sospechoso del robo millonario a un maderero de Garuhapé en mayo del año pasado.
La citación le correspondía a Muñoz y a la joven, también con domicilio en Posadas, que habría utilizado para urdir y concretar el golpe, pero ninguno de los dos se presentó porque, el mismo abogado que los patrocina solicitó la suspensión de la audiencia alegando que “El Negro” tenía que presentarse a debate oral ante el Tribunal Penal 2 de Posadas durante tres días consecutivos esta semana y a partir del martes.
Lo que al juez de Puerto Rico no le habría sido notificado es que este debate (por robo y lesiones a un constructor posadeño en 2016) se suspendió el jueves pasado por la demora que se generó, por fuerza mayor, en otro juicio que estaba desarrollándose en el Tribunal Penal 1 de Posadas y del que uno de los camaristas debía subrogar la conformación del TP-2.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN se barajaba con fuertes indicios que Muñoz quedaría detenido ayer tras la indagatoria.
La carga de evidencias que obtuvieron y volcaron al expediente los investigadores de la Unidad Regional IV se consideró determinante y los antecedentes relacionados del sospechoso no le dejarían margen a favor esta vez.
Pero no ocurrió tal presunción y Muñoz no se sentó a ser indagado ante el juez Balanda Gómez, como tampoco verá (al menos hasta la primera semana de mayo) el banquillo de acusados del Tribunal Penal 2.
Vale recordar que el robo por el que se lo investiga en Garuhapé, fue cometido durante la noche del viernes 14 de mayo. En cuarenta minutos, el maderero de 45 años perdió todos sus ahorros y recuerdos familiares. En este lapso de tiempo, que utilizó para ir desde su casa en Garuhapé a Puerto Rico acompañado de una joven, los ladrones sin forzar la puerta principal ingresaron y arrancaron una caja fuerte de su habitación, en la que guardaba 65 mil dólares y joyas valuadas en tres millones de pesos.
La víctima denunció que había dejado momentáneamente el inmueble rumbo a Puerto Rico junto a una muchacha de 18 años. Que al retornar no notó nada extraño hasta el instante que ingresó a su casa sobre la colectora de la ruta nacional 12, kilómetro 1.480 en Garuhapé.
Muñoz es investigado, entre otras causas, por el asalto fallido a una fábrica de placas de madera de Dos de Mayo en el que uno de los ladrones, Leandro Aníbal Andino (30) murió abatido por el sereno.