Las tradicionales recepciones volvieron el año pasado con restricciones por la pandemia que a fin del 2020 había privado a los jóvenes de esa celebración que le pone el broche a su paso por el colegio secundario. A menos de un mes de iniciado las clases ya son varios los cursos que reservaron fecha con servicios completos para diciembre e incluso noviembre y que rondan entre los 6 y 8 mil pesos por persona.
Las opciones son variadas para concretar la despedida de los jóvenes del quinto año, pero la tradición indica que debe ser una fiesta en la que puedan compartir esa noche junto a familiares, amigos, buena gastronomía, música y baile para cerrar una etapa de su vida.
En la capital provincial la demanda para contratar el servicio para las recepciones ya comenzó, las consultas se repiten a diario y las reuniones entre padres con ese objetivo también. Y así como algunos empezaron a “moverse” para ver precios, hay otros adelantados que ya firmaron contrato y tienen fecha asegurada.
El empresario Daniel Lascurain, a cargo de la Quinta La Juliana, explicó a este Diario que “en nuestro caso ya tenemos confirmaciones de varios colegios que se acercaron desde febrero a interiorizarse de los costos, a ver el lugar, porque seguimos realizando mejoras en el predio para beneficio de quienes contratan nuestros servicios”.
Recordó que “el año pasado se había habilitado a finales de julio para poder organizar y todo empezó a tomar forma semanas más adelante, hicimos nueve recepciones, un número que lo consideramos muy bueno, luego del parate obligado por la pandemia. Hay buenas expectativas para este año porque nuestros precios son en pesos y no en dólares, es decir cerramos el contrato y queda en ese precio hasta fin de año, que es una ventaja que no todos lo ofrecen. Lo que buscamos es que puedan hacer la recepción porque si ponemos en dólares o reajustamos con la inflación es casi imposible”.
Todo incluido
Lascurain detalló que “hoy el servicio completo, con todo incluido, un paquete que denominamos ‘All inclusive’ en el cual se contabilizan también los impuestos, está en 8.500 pesos por persona y donde los egresados y niños menores de doce años pagan la mitad de ese monto y los menores de 5 años directamente no pagan. Está incluido seguridad, impuestos, seguro, bebida, comida, decoración, fotografía, todo”.
Remarcó que “la ventaja que tenemos es que somos propietarios del lugar y todo el servicio es nuestro, no alquilamos nada, eso nos permite mantener el precio hasta fin de año una vez que se firme el contrato. El año pasado terminamos cobrando 4.200 pesos la tarjeta. Nosotros podemos albergar hasta 300 personas. También en La Juliana sumamos cuatro cabañas este año para que puedan quedarse los chicos para continuar el día después”.
¿Sin Centro de Convenciones?
En otros servicios consultados por PRIMERA EDICIÓN, los precios para las recepciones van variando de acuerdo a las posibilidades operativas que disponen, pero más allá de eso todos coinciden en que es prioritario contar con el espacio, con el salón, y en ese sentido, se mostraron preocupados porque este año, según dijeron, El Centro de Convenciones no estará habilitado para ese fin.
“No está disponible este año y quienes no tenemos salón propio eso nos complica”, reconoció José Giménez, encargado de uno de los servicios de recepciones.
Destacó que “allí podía albergar a varios cursos en una sola noche y ahora que no abrirá nos generó complicaciones a nosotros y a los colegios que buscaban que todos sus quintos compartan una misma celebración. Hoy Posadas no cuenta con un salón que albergue a mil personas en un solo lugar”.