El intendente de la ciudad de Encarnación (Paraguay), Luis Yd, apoyó la idea que el aeropuerto “Tte. Amín Ayub” de esa localidad reciba los vuelos de Buenos Aires que no podrán llegar a Misiones, cuando la estación aérea posadeña esté en refacción.
Con ese fin, se reunió ayer con representantes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de su país y el jefe de la estación aérea itapuense.
“Con el presidente de la Junta Municipal, Juan Lichi, nos reunimos con directivos de la DINAC, sobre la posibilidad que tiene el aeropuerto de Encarnación de ser punto de aterrizaje, de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, cuando el aeropuerto de Posadas entre en mantenimiento”, contó en su cuenta de Twitter. Actualmente, ese aeropuerto no tiene vuelos comerciales, solamente opera a demanda o con cabotaje.
Cabe recordar que las estimaciones de Aeropuertos Argentina 2000 y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) es que la modernización del aeropuerto de Posadas dure al menos hasta agosto próximo.
El intendente Yd explicó que “se avanza en este propósito con un estudio técnico que culminado se dará a conocer a las autoridades argentinas. De concretarse de forma positiva, Encarnación se posicionará como aeropuerto internacional y eso ampliará las oportunidades para el turismo y la economía regional”.
Por su parte, Ever Hermosilla (jefe del aeropuerto Ayub), indicó a Itapúa Noticias.TV que la elección del lugar como alternativa “es lo que estamos anhelando, que estamos soñando para tener un aeropuerto funcional como corresponde, para que se nos abra esta posibilidad. Pero no hay confirmación oficial”. Agregó que “los técnicos de Aerolíneas Argentinas (AA) están visitando el aeropuerto y realizando un relevamiento con la DINAC. Hay ciertos requisitos que, como aeropuerto, debemos cumplir. Así lo establece la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y debemos regirnos en ellas. Sobre eso se está trabajando”.
Confirmó que funcionarios de la DINAC están en contacto con AA “para ajustar la parte técnica”.
“Nuestro aeropuerto tiene habilitada una categoría pero necesitamos algunas cosas para avanzar con un proyecto de la DINAC para la extensión de la pista y la construcción de la nueva terminal aérea que está en curso. Eso es necesario para que podamos soñar con estas operaciones”, sostuvo Hermosilla.
Para el encargado de la estación aérea, “DINAC cuenta con el equipamiento que se requiere. Y la Municipalidad también podrá aportar requerimientos operativos”.