Después casi dos meses sin lluvia, ya que tanto diciembre del año pasado como enero de este año fueron los más difíciles, las lluvias llegaron y con ellas mejoró el panorama de la provisión de agua potable, en este caso de Jardín América. Es que ya en febrero las lluvias comenzaron a ser más frecuentes y el arroyo Tabay empezó a mejorar su cauce. Para hoy se esperan más precipitaciones.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Agua quien contó que “marzo fue récord en cuanto al promedio de precipitaciones, incluso al anual, tuvimos casi 280 mm sólo en marzo. Algunas de las lluvias fueron buenas, me refiero a las que son tranquilas y constantes, que son las que infiltran en las napas, vertientes y humedales. Hubo otras, las torrenciales, que no sirven de mucho porque arrastran y erosionan y complican el tratamiento del agua y no infiltran, es mucha agua en poco tiempo. Muchas lluvias de marzo fueron buenas, en febrero ya comenzó a cambiar el panorama. Lo que pasa es que diciembre y enero fue terrible, en diciembre tuvimos 5 mm de precipitaciones, en enero 58 mm, pero mucha y en poco tiempo y no llegó a recuperar el caudal el arroyo, pero en febrero cambió el panorama. Los pronósticos decían que podría ser complicado hasta abril, pero por suerte, en febrero cambió. Pensamos que por ahora estamos bien, pero son fenómenos que se van a ir repitiendo con más frecuencia”, explicó.
Como explicó Faccendini, fueron unos 70 días sin lluvias y de calor extremo, esto había dejado en una situación complicada a la provisión de agua de la localidad, como ocurrió en casi toda la provincia. Ahora, después de las precipitaciones que se vienen dando, afirmó que el caudal del arroyo Tabay está “por sobre el nivel (ver fotografía). Así como estamos hoy, podemos aguantar un mes por lo menos si no hay lluvias, pero, como estos fenómenos pueden volver a repetirse, hay que pensar a futuro, por eso esperamos que la obra del acueducto del río Paraná avance, sería una solución para nosotros”, indicó.
Según explicó, la obra comenzó en 2014 y ahora falta la licitación de la segunda parte “estas obras serían lo ideal para no pasar por lo mismo año tras año. Nosotros acá en el Paraná, como está en la cota 90 en Jardín América no baja el río Paraná, este río sería una garantía para la provisión de agua, no así El Tabay, porque cada vez tenemos más conexiones, estamos en 7.300 conexiones, familias, y sigue aumentando. Venimos desde 2009 en esta situación a veces en verano es peor, estos sucesos se repiten y los arroyos no dan abasto”, dijo Faccendini.
Jardín América tiene dos pozos perforados, uno para Colonia Oasis y otro “para un barrio que está en una zona alta y con el pozo perforado se completa el tema de presión, por eso el acueducto al río Paraná sería la solución para la localidad”, indicó.
Emergencia hídrica
Esta comuna tiene la declaración de Emergencia Hídrica desde el año pasado “era por tres meses, pero los primeros días de enero y ante la sequía que atravesábamos, el intendente prorrogó la ordenanza y se extiende hasta mayo”, dijo Faccendini. Pero, como la situación se normalizó en la provisión de agua, “se decidió autorizar el trabajo de los lavaderos de autos por ejemplo, porque durante el tiempo de sequía se prohibió. También durante ese tiempo y como medida extrema, se comunicó a los socios que se cobraría el excedente de agua utilizada, y así lo hicimos”.
“Hay que destacar la buena predisposición y toma de conciencia de los vecinos, porque fueron tantos días de sequía y tuvimos olas de calor récords y a pesar de eso tuvimos una baja del 15% en el uso del agua potable en el mes, la gente cuidó el agua, siempre hay quien no, pero la mayoría tomó conciencia”, finalizó.