Conseguir harina por paquete de un kilo 3 ceros o 4 ceros o bolsas de 25 kilos se puede tornar un poco difícil para los consumidores, ya que deben recorrer varios supermercados o locales comerciales porque la escasez se agravó en estos últimos días.
Además, no se descarta que el faltante se acentúe aún más ya que los molinos no están enviado los nuevos pedidos. Las empresas ponen como excusas problemas con las máquinas, aunque se cree que “están especulando qué sucederá a nivel nacional”.
Es así que en algunas góndolas sólo hay paquetes de tipo leudantes o integrales, y los comercios que todavía tienen cierto stock sólo cuentan con pocas marcas.
Hace unos 15 días el producto registró una suba de casi 40% aproximadamente. Es así que hasta la semana pasada, el kilo de harina 3 ceros valía alrededor de los $90 y la 4 ceros a poco más de $100.
Además, otro producto que también cuesta conseguir es el aceite. Comerciantes posadeños hablaron con PRIMERA EDICIÓN sobre esta problemática.
Nelson Lukoski de la Asociación de Comerciantes Misioneros, comentó que “todo llega a cuentagotas. Los molinos no están entregando los pedidos de forma normal”.
Indicó que esta situación se está dando “desde que se registró el último incremento. En mi caso tengo harina y ayer (por el lunes) recibimos un poco, pero nos estamos manejando con el stock”.
También agregó que hay problemas con el aceite. “Prácticamente no se consigue porque las aceiteras no están haciendo entregas”, subrayó.
“Al parecer todos están esperando por si se establece alguna reglamentación de precios”, opinó el comerciante posadeño.
Sin bolsas de 4 ceros
Por su parte, Ismael Ortigoza de la cooperativa de Almaceneros de Posadas, expuso que “cuesta conseguir harina y aceite. Creo que los mayoristas están entregando entre dos o tres packs de harina por almacenero; en mi caso logré conseguir harina de paquete”.
Deslizó que “las casas mayoristas mermaron las entregas a los almaceneros hace unos 20 días aproximadamente”. El comerciante detalló que el costo de la bolsa de 25 kilos de harina 3 ceros está $2.200 y la de 4 ceros cuesta $2.400. Dijo que en pocos días la bolsa tuvo una suba de entre $250 y $300.
“La mayoría de los clientes llevan la bolsa de 25 kilos de 4 ceros porque utilizan para hacer panes para vender, pero casi no hay. Yo compro de forma directa a una empresa de Entre Ríos, pero no mandan la de 4 ceros sino que sólo están mandando la de 3 ceros”, relató.
“De igual manera, tengo stock para Semana Santa porque ya había conseguido, pero ahora hice un nuevo pedido y desde la empresa me avisaron que no pueden mandar porque supuestamente se les rompió una máquina”, mencionó.
Poco almidón y con subas
El almidón es otro de los productos que cuesta conseguir; además la bolsa también registró un incremento en lo que respecta al costo. Ismael Ortigoza contó a este Diario que “se consigue muy poco”.
Agregó que “lo que indican desde las empresas es que la sequía generó problemas en el cultivo de la mandioca. En mi caso compro el producto de Capioví y de Puerto Rico”.
Por otro lado, señaló que el costo del almidón llega a los $5.000 los 25 kilos. “Hay pocos negocios en Posadas que tienen almidón”, relató. Sin embargo, señaló que “para Semana Santa hay stock porque habíamos previsto todo esto. La idea es trabajar bien estos días”.