Los estafadores virtuales no se detienen y la modalidad crece cada vez más. Ya no hay discriminación por nombre y apellido de parte de estos ciberdelincuentes que están constantemente acechando.
La difusión de estos casos depende de la persona involucrada. Ahora le tocó a Malena Guinszburg que cayó en un fraude y lo terminó haciendo publico en las redes sociales. Asique al tratarse de una persona los sucesos impactan más, pero siempre es importante la difusión de estos temas.
“Esto es una estafa o qué onda!? No estoy esperando ninguna encomienda”, twitteó Guinszburg junto al posteo de dos fotos del mail que recibió con el asunto “Llegó tu encomienda”.
El remitente del mensaje era Correo Argentino y se informaba que la encomienda procedente del exterior estaba en el centro de distribución y para que se entregara debía abonar los aranceles correspondientes a la Aduana por $10.040,12 pesos.
En el correo se le pedía a la mujer que enviará una captura del frente y reverso de su DNI, aparte de una foto de ella misma sosteniéndolo. Por el sorprendente mail, la comediante no dudó en compartirlo en sus redes.
Inmediatamente recibió una respuesta de Correo Argentino, que le aseguraba que el mail no había sido enviado por la empresa y le advirtieron que “hace tiempo” están alertando sobre este tipo de estafas.
En la respuesta la empresa posteó un video con consejos para actuar frente a esta situación. Lo primordial es no dar tus datos personales, tampoco cliquear en links, ni descargar material adjunto y finalmente, marcar al remitente como spam.
El twit de la comediante tuvo mas de 200 respuestas de personas contando experiencias parecidas sobre estos mails falsificados.
“Cada mes, más o menos, recibo el mismo mail! Les contesto bardeándolos y elimino y vuelven a mandar!”, twitteó una usuaria a lo que otro comentó: “No es tu caso, pero si fuera que esperas algo de afuera y hay que pagar alguna tasa, es a través de la página del correo donde generas el VEP para abonar. Nunca te mandan este tipo de correos”.
Estas estafas virtuales se vuelven cada vez más populares y reciben el nombre de phishing. Consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos de parte de un estafador, que se hace pasar por una empresa o persona de confianza por una supuesta comunicación oficial.
Fuente: Ámbito