En medio de la puja política entre el kirchnerismo y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta por los fondos para el sostenimiento de la Policía de la CABA (que fue traspasada de la órbita federal a la local), el ministro del Interior de la Nación anunció el pasado miércoles que parte de esos recursos serán para la lucha contra el narcotráfico en Misiones, Salta y Santa Fe.
La novedad que se mediatizó, causó sorpresa en el ámbito del Gobierno misionero, en especial porque hasta el momento no hay información certera de montos ni sobre el destino puntual que se le dará (si será para equipamiento, ampliación de los recursos humanos, etc).
La decisión del destino del dinero definida por la Casa Rosada, ocurrió cuando la Corte Suprema de Justicia -a la que el kirchnerismo cuestiona duramente- debe resolver un litigio constitucional por los fondos de la coparticipación que Larreta judicializó.
Llamado a Buenos Aires
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, paralelamente a las declaraciones públicas de Eduardo “Wado” de Pedro, llegó a la “Rosadita” misionera una invitación dirigida al gobernador Oscar Herrera Ahuad para participar de una reunión con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el titular de Seguridad, Aníbal Fernández, previa a la sesión del Consejo Federal de Seguridad que tiene previsto deliberar miércoles y jueves de la semana próxima.
En este último espacio habitualmente participa el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez.
En la Gobernación especulan que recién la semana que viene se develarán los detalles no conocidos. Por ahora se sabe que “la iniciativa de asignación de fondos recuperados con el objetivo de reforzar la seguridad en las tres provincias mencionadas, se está trabajando de manera conjunta entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior”, según la última de las carteras.
“A Misiones no llegaron esos fondos, no están en las cuentas provinciales. Es posible que la Nación haya transferidos mayores partidas a los Ministerios de Seguridad e Interior pero quienes administran en ese caso los gastos y las finalidades son los ministros y no la provincia”, aclararon las fuentes consultadas por este Diario.
“Siempre que exista interés por mejorar la seguridad en nuestras fronteras, habrá apoyo para un trabajo conjunto, pero se debe aclarar quién administrará los recursos que hasta el momento no están en poder de Misiones”, aclararon desde la “Rosadita” tras la mediatización del anuncio nacional.
“El Presidente fue claro durante la campaña y al asumir: lo fondos que Macri transfirió de manera ilegítima e injustificada al Gobierno de Larreta iban a ser restituidos para el desarrollo de todas las provincias”, aseguró por su parte el ministro de Pedro en Santiago del Estero.
El funcionario de Fernández agregó que “hoy estamos discutiendo en la Corte un decreto de Macri que en 2016 triplicó los fondos nacionales al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó un reclamo de todos los gobernadores y ya con la llegada de Alberto Fernández se hicieron dos cosas: darle a la Ciudad el monto correspondiente a lo que figuraba en el Presupuesto actualizado y mandar al Congreso una ley, que es aprobada, y le garantizó a la Ciudad de Buenos Aires los fondos para su servicio de seguridad”.