Puerto Esperanza se prepara para recibir la cuarta edición del Festival de las Artes, donde pintores, escultores, bailarines y demás profesionales de toda la región coparán de belleza, imaginación y creatividad la ciudad.
Esta ocasión será especial, ya que se volverá a la presencialidad luego de dos años, donde el encuentro debió realizarse de manera virtual, en 2020; y suspenderse en 2021. Todo por los estragos de la pandemia.
Aún así, no todas fueron malas noticias durante ese tiempo. “El año pasado nos presentamos al concurso Festivales Argentinos -programa de fomento nacional-, donde salimos seleccionados. Ahora con ese premio, además de la colaboración de la Municipalidad y del Ministerio de Cultura, estamos organizando esta cuarta edición titulada ‘Arte en la Naturaleza’, que se realizará el 9 y 10 de abril en el predio del Parque de la Salud de la ciudad”, comentó Bianca Wagner, parte del equipo organizador.
De esta manera la localidad volverá a celebrar la unión de lo artístico con lo natural, aprovechando como disparador y como escenario su hermoso y tranquilo entorno verde.
Gran variedad
música, danza, teatro, cine, fotografía, artesanía, artes plásticas, gastronomía, stands de emprendedores locales, talleres brindados por los artistas y charlas serán solo algunas de las actividades que brindará este gran encuentro cultural.
“Este año tendremos más de 100 artistas participando con talleres y presentaciones. Hay artistas de Puerto Esperanza y de localidades vecinas, mientras que muchos otros llegarán de Foz do Iguazú, Ciudad del Este y también desde otras provincias del país, especialmente de la región norte”, explicó Wagner.
Este festival, permite además aproximar a los talentos de la región entre sí, y al mismo tiempo, acercarlos con aquellos visitantes interesados en el mundo artístico.
“Se trata de un espacio de encuentro, no solamente de los artistas locales, sino también para generar que otra gente pueda intercambiar con ellos y mover un poco el ambiente. Vemos que también es muy importante dar algo, no solamente ir a disfrutar el momento, sino que además haya talleres para que podamos transmitir ese conocimiento”.
En ese sentido, Wagner contó que los vecinos de la localidad han adoptado rápidamente el encuentro, e inclusive hay quienes ofrecen sus casas para recibir a los artistas que llegan desde lejos. “La gente se va apropiando del festival y se genera algo hermoso. Siempre nos preguntan cuándo volverá a salir, nos dicen que quieren participar, algunos se ofrecen a recibir, a compartir… es algo relindo que se está dando”, indicó.
Cabe señalar que participar del festival es completamente gratuito, tanto para quienes asistan como para aquellos que quieran realizar algún taller. Además, al realizarse mayoritariamente al aire libre, tampoco contarán con un cupo límite para anotarse. “Quizás haya algún taller específico que pida un pequeño intercambio, que puede llegar a ser a la gorra, pero eso se especificará”, aclaró.
Los links para la inscripción a los talleres, junto a toda la información de los mismos, están disponibles en sus cuentas de Instagram y Facebook (Festival de las Artes Argentina).
Inscripción a seminarios
Los talleres (que incluyen acrobacia aérea, cerámica con quema, joyería artesanal, entre muchas otras) son libres y gratuitos. Para anotarse, pueden hacerlo a través de los links disponibles en las redes sociales del Festival.