Las ciudades de Puerto Iguazú y Tucumán están conectadas a través de una nueva ruta aérea, que comenzó a operar en noviembre de 2021 a través de Aerolíneas Argentinas. Hoy, desde la provincia de Misiones y de Tucumán, trabajan de manera coordinada para potenciar el desarrollo de los destinos, convirtiéndose en socios estratégicos para el fortalecimiento de sus respectivas ofertas turísticas.
El vuelo, que une un corredor clave entre NEA y NOA, cuenta con dos frecuencias semanales (miércoles y sábado) tiene una ocupación promedio del 85%. Actualmente están volando con una aeronave de 98 asientos, dos veces a la semana. Estiman que, si la demanda continúa en aumento, se cambiarán los equipos por otros más grandes y se aumentarían las frecuencias.
En conferencia de prensa, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, expuso que si bien los últimos dos años fueron difíciles para el sector, “siempre hemos sabido sobrellevar la situación”.
Luego contó que vienen trabajando hace un par de años en la construcción federal. “Venimos trabajando hace un tiempo con Sebastián Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y no es casualidad que nos visiten, es consecuencia del trabajo. Y la verdad que hay que agradecer a Aerolíneas, el NOA es muy importante para nosotros, es un mercado muy poderoso, a su vez Tucumán conecta con otros países”, destacó y agregó, que desde la provincia se está gestionando para recuperar el vuelo directo con España.
Además contó que con todas estas iniciativas se busca recuperar el pleno del receptivo internacional, como así también fortalecer los vuelos de cabotaje “y hacerlo de manera conjunta es mucho mejor. Sumado a todo lo otro que podamos hacer, los congresos, lo familiar, lo deportivo. Si bien lo veníamos haciendo, ahora se fortalece con este vuelo”, destacó el titular de la cartera misionera.

Como dato a destacar, Arrúa precisó que durante el verano, visitaron Misiones 15 mil tucumanos, de los cuales, el 83% vino por primera vez, “lo que demuestra un mercado creciente. El 69% nos busca y nos mira a través de las redes sociales”.
Por su parte, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), también destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de Misiones como así también con los Gobernadores de ambas provincias. “Todos solicitamos esta conexión, que une un corredor clave para la Argentina, como es el NEA con el NOA. Dos provincias que tienen una importancia muy marcada, en todo lo que es la región como lo es Tucumán, como puerta del ingreso al NOA”.
Destacando la potencialidad de la provincia y sus zonas de influencia, Gionbellina expuso que “Tucumán es una provincia central, pequeña, tiene 22.500 kilómetros cuadrados de superficie y 1.800.000 habitantes, aunque lo más importante, es que está en un lugar central del Norte. Las cuatro provincias vecinas (Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero), sus ciudades más importantes, están más cerca de Tucumán que de sus propias capitales y cuando se suma la cantidad de habitantes, se alcanza a 3.000.000 en un radio de 200 kilómetros”.
Gionbellina adelantó que continuarán en tratativas con Aerolíneas Argentinas para concretar otras conexiones, por ejemplo con Posadas y Puerto Iguazú. “Este vuelo ha sido un acierto y estamos felices de poder concretar, el primero”, insistió.
Pospandemia
El funcionario tucumano contó que todos los días, en “contar con mayor conectividad, aviones más grandes, mayor cantidad de frecuencia, porque en definitiva el Turismo es sinónimo de trabajo y lo que queremos hacer darle trabajo a la gente y más cuando estamos saliendo de una situación tan complicada como es la pandemia para nuestra actividad, la cual nos ha llevado a un freno prácticamente total”.
En este sentido, remarcó Gionbellina que la recuperación se está dando a pasos fuertes y firmes. “El turismo es transversal, porque no es solamente la gente que trabaja en un hotel o en una aerolínea, sino estamos hablando de la gente que trabaja en el transporte, en la gastronomía, hay mucha gente detrás de esta actividad. Nos sentimos orgullosos de cómo estamos reactivando la economía del país, a través de nuestra industria, que es el turismo
Reiteró la alegría que le genera que el vuelo entre Tucumán y Misiones “sea exitoso” e invitó a que más misioneros visiten el Jardín de la República.
El rol de las agencias de turismo
Posterior a la presentación, el ministro de Turismo José María Arrúa y Sebastián Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) se reunieron con operadores turísticos, con quienes delinearon acciones tendientes a potenciar los destinos.
“Tucumán tiene 146 agencias de viaje. Los vuelos están saliendo con una ocupación muy buena, la mayoría a Cataratas. Ofrecer a las agencias de Misiones el destino Tucumán y la promoción del destino Misiones, es nuestro norte. Las agencias de turismo son claves para fortalecer la conectividad”, concluyeron.
En el marco del encuentro, Fernando Mignone, presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo expuso que una de las cosas que ha dejado la pandemia es la necesidad de vincularse y unirse. “El turismo está en la Argentina y mi invitación es a las agencias a que aprendamos a fortificar nuestro país y nuestras provincias, sobre todo teniendo en cuenta el beneficio del pre viaje, que nos da un impulso importante para vender la Argentina. Lo debemos aprovechar y disfrutemos ese beneficio”.
Además, expuso, que ahora el turismo es todo el año, no solamente la temporada. “La gente aprovecha, los días libres, aunque sean tres o cuatro para viajar, conocer y disfrutar. Aprovechemos el vuelo y los beneficios, para ofrecer todos los atractivos que tenemos”.