viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El drama de los periodistas argentinos en la cobertura de la guerra Rusia-Ucrania

13 marzo, 2022
Foto: semana.com

Foto: semana.com

(Foto: Télam)

En las últimas horas, periodistas argentinos que viajaron a cubrir la guerra entre Rusia y Ucrania fueron víctima de diversos actos hostiles.

Entre otros altercados, los trabajadores de prensa nacionales fueron retenidos e indagados tal como si fueran delincuentes prófugos. Otros fueron demorados en controles vehiculares que se extendieron más de media hora. Por otra parte, algunos fueron apresados en comisarías de la zona por circular fuera de un horario permitido, medida que debería ser aplicada a los civiles y no a quienes realizan la cobertura del conflicto bélico.

Este tipo de situaciones se intensificaron a partir del asesinato del periodista estadounidense Brent Renaud, de 51 años, quien fue colaborador del diario The New York Times, y fue víctima en un ataque de las tropas rusas en cercanías de Kiev. En esa misma balacera resultó herido el fotógrafo colombiano Juan Diego Herrera Aredondo, de 46 años.

 

Experiencias de periodistas cubriendo la guerra Rusia-Ucrania

El periodista Gabriel Michi y el camarógrafo Leo Da Re, de C5N, fueron rodeados por un grupo comando que les dijo que ‘no podían estar en el lugar y les cortaron la comunicación’. Fueron retenidos durante 24 horas por el ejército de Ucrania.

En la ocasión, fueron interrogados y, tras la intervención de Cancillería argentina, pudieron cruzar la frontera y ya están en Polonia, lejos del centro del conflicto.

El grupo comando les prohibió permanecer en ese lugar y los trasladaron a una unidad militar donde fueron recibidos por una persona, quien les explicó la situación y fueron interrogados. Allí estuvieron retenidos durante 10 horas y fueron nuevamente indagados por un agente de inteligencia ucraniano “de muy mala manera”, explicó Michi, quien agregó que durante todo ese tiempo estuvieron incomunicados.

Por su parte, Nelson Castro y el equipo periodístico que lo acompañó, pudo entrar a Ucrania luego de atravesar una serie de inconvenientes. El colapso de vehículos y los controles de un lado y el otro provocaron una demora de seis horas para cruzar la frontera.

Los periodistas, con Castro a la cabeza, subieron a un colectivo que había cruzado a Polonia para trasladar a un grupo de refugiados con distintas patologías que necesitaban atención hospitalaria.

En cada una de las paradas se solicitó pasaportes del todos los pasajeros y en cada una la demora aproximada alcanzaba los treinta minutos. Además había una carrera contrarreloj para llegar a Lviv, antes del inicio del horario restrictivo para la circulación.

Ucrania decretó el toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00, franja en la cual solo personal autorizado puede moverse con libertad.

Después de superar tres barricadas militares locales con efectivos equipados con armas largas del estilo AK-47, un oficial -en realidad era un civil que trabajaba para las fuerzas- ordenó a los cinco periodistas que integraban la comitiva a bajar del micro.

Explicó que tenía que acompañar a todos a la comisaría más cercana por haberlos encontrado en la calle fuera de la hora permitida.

En la seccional, el clima era muy tenso con los efectivos hasta que Castro, luego de una hora del procedimiento, recordó su cobertura en Chernobyl de 2019, lo que generó que las aguas se calmaran.

En tanto, días atrás, el periodista chileno Daniel Matamala atravesaba por tierra territorio ucraniano junto con su grupo de trabajo cuando fue interceptado por la Policía nacional.

El interrogatorio fue más largo de lo normal, ya que el objetivo era determinar que no se trataba de una cuestión de espionaje o ilegalidad.
Tras permanecer varias horas en la comisaría, afirmó que fueron liberados gracias a la mítica figura de Diego Maradona.

“En uno de los controles de la ruta, la Policía nos requisó documentos, cámaras, teléfonos, y nos escoltaron a la comisaría.

Los primeros interrogatorios fueron tensos: es un país en guerra y se sospecha de espías o saboteadores”, remarcó Matamala.

También agregó: “Uno de los policías vio los pasaportes de mis colegas argentinos y dijo dos palabras que entendimos: ´Messi´ y ´Maradona´. Ahí todo cambió”.

“Nuestro gran camarógrafo mostró que tiene un tatuaje de Diego Maradona en la pantorrilla. Con eso, el ambiente cambió mucho y gracias a la mano de Dios y al fútbol logramos salir de esa situación y llegar (a destino) sin inconvenientes”, concluyó el trabajador de prensa.

Foto: Agencia de Noticias NA

Noticias relacionadas:


  • Falleció un periodista estadounidense a causa de un tiroteo ruso en Ucrania

  • El valor de estar allí para contar la historia
Tags: ConflictoGuerraPeriodistasReporterosRusiaUcrania
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Son posibles las metas del acuerdo con el FMI?

Next Post

Afirman que se perdió alrededor del 50% de la producción yerbatera

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores