“Necesitamos un nuevo implante”, es el desesperado pedido de una madre, a la cual le robaron los dos implantes cocleares de su pequeña hija Génesis de ocho años, imposibilitando que escuche por completo.
Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN Lucía Vera, la mamá de Génesis quien sufre de nacimiento hipoacusia profunda bilateral. “Fue en un abrir y cerrar de ojos nos fuimos a buscarle a los chicos en la escuela y vimos que estaba la ventana abierta, se ve que es una persona chica que pudo ingresar por la ventana y llevó lo primero que encontró”, explicó devastada, “como vio los aparatos habrá pensado que eran caros o que eran audífonos de alta gama, de los iphone”.
Si bien el ladrón también se llevó otras cosas, “lo que más nos dolió fue el implante de ella”, sobre todo por tratarse de un elemento tan costoso, casi inaccesible para una madre que se divide entre el cuidado de sus otros hijos y su trabajo como empleada doméstica.
Por otro lado, es sumamente necesario para la niña, que está iniciando el tercer grado este ciclo lectivo 2022, y que fue implantada en el año 2018 en Posadas, en una cirugía que duró más de 12 horas.“Esto no le sirve a la persona que se llevó, ni para venderlo porque es algo cronometrado especialmente para mi hija”, afirmó.
Una familia posadeña en Encarnación
Si bien desde que inició la pandemia, la niña y su mamá se encuentran en la casa de su abuela en Encarnación, tienen pensado regresar en cuanto puedan a Posadas, su ciudad natal; mientras tanto continúan la terapia fonoaudiológica por videollamada con una profesional misionera.
“En un comienzo fuimos de visita, y nos agarró la etapa más dura de la pandemia, donde cerró el puente y, le metimos a Génesis en una escuela de acá donde le recibieron con los brazos abiertos y vieron como un desafío su discapacidad, no como sucedió en Posadas donde daban vuelta para aceptarle”, indicó Lucía. Si bien la idea de volver está, esta madre prioriza que su niña “se lleva bien con los compañeritos y sus docentes, por lo que se la ve más contenta y comunicativa”, confesó.
Un llamado a la solidaridad
Ante este hecho, la familia apela a la solidaridad de la comunidad. En primera instancia, solicitando la devolución del aparato, ya que quien lo tomó no le podrá dar uso ni venderlo; y segundo llamando a la población que preste atención si ve publicado los audífonos marca Cochlear en las plataformas de venta virtual; o si tienen algún procesador o accesorio que ya no usen y puedan donarlo.
Por ambos motivo el número de comunicación es 3764-645632.