viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

ADUNaM: “Cada unidad académica debe explicitar cómo regresarán las clases”

12 marzo, 2022
CUENTA REGRESIVA. A menos de un mes del inicio de clases en la UNaM, aseguran que faltan precisiones. (Foto: @forestalesunam)

La Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM) pidió a la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, que convoque a paritaria para poder discutir la situación laboral y de salud ante el inminente inicio de las clases presenciales a esa casa de altos estudios.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el actual secretario general del gremio que nuclea a los docentes de la UNaM, Rubén Stazuk, aseguró que “aún desconocemos los docentes las condiciones que brindará la universidad para cuidar la salud de sus profesores y esto implica también que cada unidad académica explicite de qué forma regresarán las clases”.

“Pedimos que esto se plasme en un documento donde se exprese la situación de regreso a clases de cada unidad académica, dado que a nivel nacional el regreso quedó liberado a cada universidad y, en la UNaM, desde diciembre pasado, se está hablando que cada unidad académica también tomará definiciones. Por ello, queremos que estas definiciones queden plasmadas en un documento final donde se precise cómo será el regreso a la presencialidad. Esto es lo que está faltando y lo que nos preocupa a todos los docentes ante el inminente comienzo de las actividades académicas de 2022”, agregó.

 

“Los docentes quieren la presencialidad”

Según indicó el dirigente que asumió la secretaría general de ADUNaM luego del fallecimiento del secretario general y adjunto casi en forma simultánea, “los docentes están a favor de la presencialidad, la mayoría piensa que el aula es el lugar natural del desarrollo de las actividades pedagógicas. En general, los docentes quieren volver a la presencialidad, aunque hay un grupo con comorbilidades que requiere la continuidad del dictado de clases en forma virtual”.

No obstante, advirtió que “los docentes no sólo están pidiendo la presencialidad plena y el regreso a la modalidad prepandemia, sino una presencialidad plena y cuidada… y esta palabra “cuidada” es la que está en discusión en todas las universidades del país e inclusive en las federaciones a nivel nacional, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.

En este contexto, Stazuk indicó que “cuidado significa las condiciones de salud que garanticen la preservación de la salud y el no contagio, dada la tendencia de la masividad en los primeros años de las carreras en Misiones. Por lo que cuidado es una cosa para los docentes que están en cuarto o quinto año, donde la relación capacidad del aula/cantidad de alumnos y docentes es una; y otra cosa es en los primeros años donde hay carreras que tienen 400 alumnos en un aula; y sabemos que no en todos los lugares las condiciones edilicias son las propicias para el desempeño de estas actividades en una época como la que estamos viviendo”.

 

Recursos materiales y humanos suficientes

Para la UDUNaM, “el cuidado implica una serie de servicios que la patronal debe garantizar para que se desarrollen las actividades, no solamente el alcohol en gel, la medición de temperatura, la ventilación cruzada las aulas, los espacios de tiempo entre el dictado de una clase y la siguiente o el cuidado de la circulación por pasillos”.

Advirtió que “tenemos un problema a nivel universidad que es la diferencia existente en la situación edilicia entre las diferentes facultades; no es lo mismo hablar de protocolo en la Escuela Agrotécnica de Eldorado o en la Facultad de Forestales que en la Facultad de Humanidades o en la carrera de Ingeniería Química, en la Facultad de Ciencias Exactas”.

Además Stazuk señaló que los docentes plantean que las clases híbridas -en los primeros años y facultades con más alumnos- “deben estar garantizadas con los recursos materiales y humanos que se necesitan para desarrollarlas. Esto es, no solamente el equipamiento de la facultad sino también el personal que debe cuidar la imagen y el sonido, además de las personas que hacen entrar y salir a los alumnos que pueden estar dispersos en distintas partes de la provincia”.

Esto es así, según explicó, porque “en la modalidad híbrida, el profesor da clases en un aula con una capacidad en relación con los protocolos vigentes y pueden estar en modo virtual 200 o 300 estudiantes desde distintos puntos de la provincia. El desafío de lo híbrido es no sobrecargar al docente que tiene que estar concentrado en su clase, en su pizarra o diapositivas, por lo que piden a la Universidad que garanticen los recursos para poder cumplir su tarea”.

 

Nivel educativo

Consultado sobre las expectativas que tienen sobre el nivel de los ingresantes 2022, analizó que “esa es una preocupación institucional y de todos los docentes porque sabemos que la pandemia caló hondo en la calidad de la educación. Y lo cierto es que ya había deficiencias en la formación en el secundario antes de la pandemia”.

 

“Es inadmisible una sobrecarga para los docentes”

El temor del gremio de los docentes universitarios y de sus afiliados es que la implementación de un sistema híbrido o bimodal no signifique en una sobrecarga para el educador. “Hay facultades que no están pensando en clases híbridas sino en un sistema bimodal, esto es clases presenciales y virtuales. Otras facultades implementarán sólo clases presenciales, pero lo que vemos es que todavía no está definido cómo serán las clases pese a que faltan muy pocos días para el inicio de las mismas y tampoco se puede sobrecargar al docente para que dé dos o tres clases para grupos más reducidos, esto es inadmisible”, remarcó el dirigente.

En tanto, según indicó, desde la ADUNaM “hemos pedido que se actualice un protocolo de comienzo de actividades de clases porque hay protocolo de 2020 y modificatorias en 2021 pero en 2022 tenemos una nueva realidad”.

Indicó que hace dos meses atrás “estábamos más cautos, no sabíamos la tendencia de propagación del COVID-19 en Argentina, pero hoy tenemos otros números y, sin embargo, los problemas siguen estando vigentes y no podemos abrir las cortinas como si fuera que no pasa nada. Por eso, estamos pidiendo a esta reunión paritaria, pedido que aún no tuvo respuesta, para plasmar en un documento la modalidad que implementará cada facultad para el regreso a clases”.

 

Cuestiones edilicias

Según analizó, “a grosso modo, sabemos que las facultades de Posadas tienen en los primeros años mayor cantidad de alumnos: Humanidades, algunas carreras de Exactas como Ingeniería o Enfermería, Ciencias Económicas. Pero cada una tiene distintas realidades, Enfermería tiene aulas grandes pero son insuficientes, Ciencias Económicas tiene aulas grandes y quizás mejores condiciones, pero Humanidades tiene que conseguir aulas porque siempre les faltó para los primeros años y debió alquilar algunos espacios alternos”, detalló.

Tags: AdunamClases presencialesCOVIDMisionesProtocolosUnamUniversitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Confirman que en “El Refugio” sólo se halló ADN de Da Silva y de Evelyn Rojas

Next Post

Escasean derivados de harina y aceite vegetal

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores