jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Envuelta en diversas polémicas, la CEEL define su conducción

11 marzo, 2022
CEEL - Eldorado
CEEL - Eldorado
CONTIENDA ELECTORAL. Cinco listas fueron habilitadas para participar.

 

Luego de varias idas y vueltas, el domingo 20 de marzo se llevarán a cabo las elecciones de delegados distritales de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL), oportunidad en la que se renovarán diferentes cargos del Consejo de Administración para modificar la conducción de la entidad. Para ello, fueron oficializadas 5 listas en la competencia electoral de las 10 que estaban reservadas previamente.

La disputa por el manejo de la CEEL es eje de diversas polémicas políticas que se reiteran con el paso del tiempo.

 

Escandalosos antecedentes

Cabe recordar que en noviembre del año pasado se llevó a cabo una escandalosa asamblea anual en la que, luego de 10 años, la oficialista Lista Celeste perdió ante la Unión de Listas que logró ubicar tres nuevos consejeros para sumarse al Consejo de Administración.

Así asumió una Mesa Ejecutiva de Transición con Walter Otazú como presidente, empresario vinculado a la política eldoradense que participa de una empresa familiar proveedora del Gobierno provincial; Rober Kobler vice, referente de la lista Verde; Omar Ortega secretario; y Leónidas Kumm tesorero; desplazando del liderazgo a Alberto Romero.

En aquella asamblea anual de la cooperativa, existieron forcejeos, golpes y corridas entre los delegados de la Celeste y de la Unión de Listas, que necesitaron incluso de la intervención policial en un clima que se tensó por la cantidad de delegados distritales (109) que contaban con la autorización para participar con voz y voto luego de haber sido electos en los comicios celebrados en el octubre anterior.

En un principio se creía que habría fácil acuerdo debido a que las dos listas más numerosas (Celeste y Verde) siguen los lineamientos del Frente Renovador, pero de manera sorpresiva la Verde se alió con la lista Violeta y la Multicolor para quitarle lugar a la Celeste.

Esto provocó malestar en el oficialismo provincial teniendo en cuenta que la consolidación de la Unión de Listas, con mayoría en la asamblea, tenía a dirigentes de Cambiemos, como Gustavo González, y a Sebastián Tiozzo del kirchnerismo. Por el contexto de conflicto, los delegados de la Celeste se retiraron, pero la asamblea siguió su curso sin su presencia.

De esa forma, la Unión de Listas votó la elección de tres consejeros y realizaron los pasos indicados en el Estatuto, pese a que el vicepresidente de la CEEL había anunciado la suspensión de la asamblea y que no estaba presente el Síndico ni el libro de actas para llevar adelante la actividad.

Luego, desde el Ministerio de Acción Cooperativa se aclaró que el vicepresidente no tenía la facultad de pasar la asamblea a cuarto intermedio ya que la misma es soberana y decide solamente por mayoría de los votos. Con esos argumentos, emitieron una resolución dando por válida aquella asamblea anual.

 

Nuevo año más problemas

Además, desde que comenzó el 2022 se sucedieron las discusiones y diferencias políticas en diversos aspectos.

En los primeros días de enero, la mayoría multicolor presentó una moción para que la fecha de elecciones sea el 13 de marzo, argumentando que no estaba finalizado el Balance para ponerlo a consideración; sin embargo, el pedido fue descartado por los votos en contra de la mayoría de los integrantes del Consejo de Administración.

Antes que culmine el primer mes del año, surgió una nueva polémica ya que la mayoría de los consejeros de la lista Celeste avanzaron con la intención de modificar la forma de identificar las listas, con la suspensión de los colores y el uso de números, aduciendo la necesidad de reducir costos en las impresiones. Ante esto, Javier Coria, delegado de la lista Multicolor denunció la maniobra que, según su visión, generaría confusión en los votantes.

En febrero pasado los cruces políticos crecieron y llevaron a una serie de incidentes que se produjeron al inicio de una reunión del consejo de administración, la cual tuvo que ser suspendida de forma abrupta.

 

Candidatos

La intención de la Multicolor es ganar las elecciones del 20 de marzo para sumar tres consejeros más (ya cuenta con los tres que ubicó en las elecciones de 2021) con lo que alcanzaría la mayoría y tomaría el control. Hasta el momento la lista Celeste mantiene seis consejeros activos (anteriormente tenía la totalidad de los 9 puestos cubiertos).

Sobre las elecciones, el secretario del Concejo de Administración, Omar Ortega, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, explicó que “se utilizarán 14 escuelas para estas elecciones, con un total de 54 mesas habilitadas, los distritos serán 9 y los socios que pueden votar llegan a un total de 31.115”.

“El socio tiene que asistir con el documento, los que no figuran en el padrón no podrán votar”, aclaró.

“Se van a renovar los cargos de tres consejeros titulares, tres consejeros suplentes, síndico titular y suplente”, finalizó.

La lista 1 presentará como Consejeros titulares a Sandra Olcese, Román Queiroz, y Roberto Pacheco. Por parte de la Lista 2 irán Walter Otazú, Juan López, y José Antonio Acosta.

Los postulantes a Consejeros titulares de la Lista 5 serán Carlos Lowe, Alejandro De Amoriza, y Teresita Altuna. Mientras que por la Lista 33 se presentarán Ignacio Javier Coria, Inge P. de Hettinger, y Raquel Chamorro.

Finalmente, los candidatos de la Lista 60 serán encabezados por Carlos Wern, Tamara Barchuk, y Miguel Szunkoski.

 

Dos listas se enfrentarán en la CELA

Este domingo dos listas competirán en la elección de 166 delegados de la Cooperativa de Electricidad de Leandro N. Alem (CELA)

Cabe recordar que la CELA es la encargada de brindar el servicio eléctrico a los municipios de Alem, Cerro Azul, Arroyo del Medio, Caa-Yarí, Almafuerte, Andrade, Mojón Grande, Gobernador López y Dos Arroyos, y cuenta con más de 17 mil socios.

Noticias relacionadas:

  • Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL) Eldorado
    Siguen sumando denuncias por irregularidades en la CEEL
  • Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL) Eldorado
    Hubo que suspender de forma abrupta la asamblea de la CEEL

  • Integrantes de la CEEL en el Concejo Deliberante
  • CEEL - Eldorado
    Nueva polémica en la CEEL por la falta de acuerdo para elecciones

  • La CEEL también le debe más de mil millones de pesos a EMSA

  • Asumió Otazú como presidente de la CEEL
Tags: CEELCooperativasEldoradoEleccionesMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Si no hay acuerdo salarial tampoco habrá Semana Santa”

Next Post

Básquetbol: OTC bajó al escolta y sube

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores