Final anunciado: escándalo en la Asamblea de la CEEL en Eldorado

Hubo escaramuzas y revueltas entre los delegados de la lista Celeste (oficialismo) y la Unión de Listas (una alianza entre renovadores y radicales). La Policía intervino para que no pase a mayores. Mirá el video.

11/11/2021 10:39

La posibilidad de un enfrentamiento entre la lista Celeste y la Unión de Listas en la asamblea anual de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada era algo que muchos presagiaban, se olía en el aire, y finalmente sucedió. Se debía elegir tres consejeros para integrar la conducción y un síndico, además de aprobar la memoria y balance del 2020.

Después de varias revueltas y escaramuzas, que se frenaron solo con la intervención de la Policía, el vicepresidente de la entidad, Bonifacio Romero, señaló que el evento se iba a suspender por “falta de garantías”.

Sin embargo, desde la Unión de Listas están reclamando que se lleve adelante con presencia policial y de un escribano. Por ahora no hay mayores precisiones de lo que ocurrirá.

Los días previos estuvieron marcados por denuncias cruzadas y acusaciones de intento de comprar delegados de uno a otro sector. También hubo amenazas contra delegados que pensaban votar a la Celeste y una denuncia contra la lista Verde, impulsada por tres intendentes renovadores, por haber falsificado avales para presentarse a competir.

El Gobierno provincial estaba al tanto del clima de tensión y que podían ocurrir incidentes.

Contexto

La Lista Celeste, que conduce la entidad y que es considerada “100% renovadora”, llegó con 50 delegados “propios” luego de haber ganado las elecciones de 109 delegados. Enfrente se paró la lista Verde, impulsada por tres intendentes renovadores del Alto Paraná, que cuenta con 35 delegados y que llevó adelante una alianza con la lista Violeta y la Multicolor, que tienen 18 y 6 delegados respectivamente. En caso que se unan las tres últimas, sumarían 59 de un total de 109 delegados.

El problema que se suscitó en la Renovación es que la lista Violeta esta impulsada por dirigentes de Cambiemos, entre ellos el radical Gustavo González, que no es “bien visto” por el oficialismo por poner “palos en la rueda de la gestión constantemente”.

Desde la Provincia enviaron a varios dirigentes a “avisarle” a la Lista Verde que “no acuerden con la Violeta” y que se resuelva “todo entre renovadores”. Sin embargo, los tres intendentes impulsores de la Verde (Miguel Szumkoski de 9 de Julio, Guillermo Wern de Colonia Mado y Rubén Kobler de 9 de Julio) no hicieron caso y estarían obsesionados con ganar la asamblea para apoderarse de la caja de la CEEL. Junto a ellos también “opera” Héctor Paco Zagert, ex presidente de la entidad que tiene a varios familiares en diversos organismos del Gobierno.

Flojo de papeles

La Lista Verde llegó a la asamblea con algunos inconvenientes en la justicia. Por un lado, sus impulsores fueron denunciados por falsificación de firma y uso ilegal de datos ya que incorporaron a su lista a algunas personas que nunca dieron su consentimiento para ser “avalistas”. La Cooperativa podría tomar alguna medida de sanción por esta cuestión ya que uno de los denunciantes inició acciones contra la Entidad.

Además, un delegado electo de apellido Acosta, presentó el martes una denuncia penal contra otro individuo identificado con la lista Verde por amenazas vinculadas a su eventual voto en la asamblea de hoy.

Y en la noche de ayer miércoles, otra delegada de la lista Celeste denunció que el intendente de 9 de Julio, Kobler, ingresó a su casa a ofrecerle dinero para que vote por la Unión de Listas.