Los alumnos de la Escuela Comercio 8 de Miguel Lanús de esta ciudad se convirtieron en finalistas del concurso Ideas para el Futuro con su propuesta de la “Silla de Ruedas Todo Terreno automatizada”. Se trata de un modelo innovador que reemplaza las ruedas comunes por ruedas orugas para que puedan circular en cualquier superficie.
Entre las diez más elegidas
El Desafío Banco Patagonia 2021 invitó a las escuelas de todo el país para que los estudiantes identifiquen una problemática y propongan una solución innovadora. En total, participaron 120 escuelas de las cuales se eligieron a las 10 mejores. Entre ellas, la Comercio 8 y la propuesta de sus alumnos de tercer año de crear una silla de ruedas que sea todo terreno.
“Las personas que se desplazan en silla de ruedas se ven obligadas a vivir aisladas en sus casas o depender de otras para poder movilizarse porque, por la mala condición de las calles y veredas barriales, es imposible que lo hagan solos. Aún con alguien ayudándolos, es muy difícil que puedan moverse diariamente”, contó a PRIMERA EDICIÓN la profesora Marisa Branco.
Teniendo en cuenta esta problemática, “los alumnos propusieron fabricar una silla de ruedas todo terreno: idearon un modelo totalmente innovador en el que la silla cuenta con ruedas orugas en la parte trasera en lugar de unas comunes, lo que le permite circular en pasto, tierra y arena, y le permite bajar más cómodamente la escalera”, explicó Branco.
La iniciativa
La iniciativa surgió porque “tuvimos un alumno que vivía cerca de la escuela y estaba en silla de ruedas. Lo aceptamos porque no había escuelas especiales para él, pero lo cierto es que nuestra escuela no estaba adaptada para sus necesidades. No teníamos un baño para discapacitados, el chico no podía usar el patio y su familia tampoco podía traerlo todos los días”, recordó.
A partir de su historia, “entendimos lo difícil que es para ellos vivir en una sociedad que no está adaptada a sus necesidades. La comunidad educativa vivió muy de cerca esta problemática”, explicó.
Trabajaron durante dos meses en el proyecto, participando de reuniones virtuales y defendiendo sus ideas. Además, la competencia tuvo dos instancias claves: “la primera fue quedar entre los 10 mejores y la última se definió ayer, en el que se eligió al proyecto ganador”.
Quieren construirla
La profesora anticipó que quieren construir las sillas de ruedas en Misiones. “Me estuve comunicando con la Escuela de Robótica, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM y algunas PyME porque la idea es que podamos empezar a fabricarlas en conjunto”, adelantó.
“Ni los barrios ni la ciudad están preparados para las personas en sillas de ruedas. La gran mayoría no están ni siquiera asfaltados. Quienes tienen alguna discapacidad motriz padecen mucho esta situación y prefieren no salir porque saben lo difícil que es. Siendo que en Misiones tenemos muchos lugares al aire libre para disfrutar, es injusto que estas personas no puedan hacerlo solo por estar en silla de ruedas”, cerró.