El día de ayer, a más de una semana del inicio de clases, padres de la Escuela 48 “Nicolás Avellaneda”, de Miguel Lanús se manifestaron frente a la institución, para reclamar la falta de respuesta de las autoridades, frente a las malas condiciones edilicias, y en consecuencia, la suspención de clases para sus 700 alumnos. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN, Patricia Garay, una de las madres.
Si bien, hace más de tres años se vienen realizando reiterados reclamos, ya que con 113 años es una de las escuelas más antiguas de la ciudad, en esta oportunidad el pedido se dio con más fuerza a raíz de la tormenta que azotó la zona el lunes 28 de febrero, justamente dos días antes del inicio lectivo, donde “volaron chapas, se filtró agua y cayeron árboles en el predio”, explicó Garay
Fue así que el primer día de clases, luego del acto de inicio, a los directivos no les quedó otra opción que explicarle a los padres y alumnos la situación, y suspender las clases por tiempo indefinido.
Por otro lado, la indignación de los padres fue reavivada luego que el Ministro de Educación Miguel Sedoff, indique en sus redes sociales que “la Escuela 48 está en óptimas condiciones para recibir a sus alumnos”, como indicó Garay, “contradiciendo la verdadera situación en la cual se encuentra el edificio”.
Lo invitamos al ministro que venga a recorrer las instalaciones para ver una realidad que no coincide con el relato y nos dé una solución inmediata”, exclamó la madre.
En tanto, Daniel, otro de los padres afirmó, “la preocupación es tanto de los padres, como de los docentes, y no solo es por las condiciones edilicias en sí, sino porque no hay interés de las autoridades después de haberse elevado cartas. Tampoco se sabe cuándo van a empezar las clases”.
La respuesta de las autoridades
A partir del reclamo, el Estado envió ayer por la mañana a un arquitecto del Ministerio de Educación.
Frente al grupo de padres ofuscados por la respuesta tardía, el profesional realizó la inspección y determinó que, ante la gravedad del deterioro, se deberá realizar una refacción integral que consta en nuevas instalaciones eléctricas, cubierta de techo, y el reemplazo de la carpintería antigua. Así se lo escuchó decir en un video filmado por uno de los padres presentes en la inspección.
Sin embargo, a pesar que el arquitecto se comprometió en representación del Ministerio a comenzar con las obras de mejora lo antes posible, aclaró que “la solución no es mágica”, y que conlleva un proceso de planificación, presupuestación, aprobación, para después recién iniciar los trabajos.