La licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), María del Rosario Montiel, se reunió con los diputados de la vecina provincia para planificar la restauración de los ecosistemas.
La especialista recomendó con carácter urgente la prohibición de la caza en Corrientes, así como aprovechar los voluntariados ecologistas en los planes de restauración para ahorrar recursos, según informaron desde ellitoral.com.ar.
Montiel integra la Red Nacional de Restauración Ecológica Argentina y fue convocada por los diputados correntinos para que aporte sobre los procesos de restauración ecológica en distintos ambientes.
“La primera medida necesaria será la prohibición de la caza deportiva hasta tanto se supere la actual circunstancia”, fue una de las conclusiones del encuentro de Diputados con la investigadora de la UNNE.
Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que el propósito es avanzar en la agenda de prioridades en cuanto a normativas relacionadas con la restauración de las áreas arrasadas por el fuego en la provincia de Corrientes.
“Se debe tener en cuenta que la restauración es costosa”, subrayó Montiel y agregó que “ahora es tiempo de avanzar en el diagnóstico”.
A la vez, comentó que “si bien los pastizales se regeneran solos, los bosques que no fueron quemados pero que sufrieron daño de viento caliente y humo, necesitarán sin dudas de la intervención humana”.
Sobre la prohibición de la caza deportiva, señaló que el carácter que reviste esta normativa es urgente “por la necesidad de proteger cuanto antes a los animales que escapan hacia lugares seguros”.
“De acuerdo a la realidad que estamos viviendo y porque recibimos reclamos desde el interior de la provincia, además de la advertencia de la especialista de la UNNE con la que trabajamos, se torna necesario plantear la prohibición, por la herramienta institucional que corresponda, decreto o ley, de la caza deportiva en cualquiera de sus formas. Al menos hasta que termine esta primera etapa de la catástrofe y hasta tener una evaluación de las zonas arrasadas por el fuego”, plantearon desde la Cámara baja, tras la reunión en videoconferencia de los diputados correntinos y la investigadora Rosario Montiel.
La especialista hizo hincapié en la necesaria participación ciudadana en el proceso de restauración, exponiendo ejemplos de “implantación de árboles” con la colaboración de organismos privados y vecinos en la provincia de Corrientes, recordando que “con el voluntariado se ahorran muchos recursos”.
Salud ecológica
La investigadora de la UNNE, en intercambio con los legisladores de Corrientes, se refirió además a la salud ecológica y al cambio climático como fenómeno mundial.
Sobre las leyes a futuro, destacó la importancia de no buscar “inventar” nada, sino más bien de mirar los modelos exitosos como el de Córdoba; además, sugirió trabajar en una “comunicación clara” y apuntar al “compromiso ciudadano”.
Con respecto a las grandes áreas forestadas, sostuvo a modo de reflexión la necesidad de pensar en si de verdad es necesario el cambio tan drástico que el hombre hace al ecosistema con sus prácticas. Dejó un dato revelador para repensar la consigna: cada árbol de eucaliptus consume 200 litros de agua.
Al momento de las consultas de los diputados, la licenciada Montiel advirtió que “en el actual contexto, esto va a volver a pasar”, y pidió “planificación de plantaciones”, además de la Ley de Humedales, cuyo tratamiento se encuentra estancado en el Congreso nacional.
También el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), dependiente de la UNNE y CONICET Nordeste, resolvió reorientar líneas actuales de investigación hacia proyectos de generación de información que permitan determinar el impacto ambiental generado por los focos de incendio en Corrientes y evaluar acciones para la restauración ecológica. Se comprometieron a colaborar en el abordaje de la problemática.