Luego de las denuncias por coimas para adelantarse en las prolongadas filas para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y los enfrentamientos entre los automovilistas, que finalizaron con golpes e incluso daños materiales a los vehículos, autoridades del ambos países se reunieron para tratar la problemática en el cruce fronterizo, con el objetivo de lograr mayor agilidad.
Tal como lo publicó este Diario, el malestar de las personas que aguardan diariamente para trasponer el puente Posadas-Encarnación es permanente. Las excusas por la falta de agilidad en el paso e incluso el deslinde de responsabilidades, no se hicieron esperar.
Héctor Careaga, coordinador del Centro de Fronteras Mesopotamia Norte, expuso en Radio República que las demoras se dan por dos razones, “la cantidad de flujo que hay, que hacen que los carriles que tenemos, que están muy cerca de la cabecera, se saturen de manera inmediata. Y, lo otro, es la falta de recursos humanos, sobre todo en la parte aduanera ya que por el COVID, mucha gente se jubiló o se retiró”.
Al respecto aclaró que en ese sentido tienen una demanda y falencia importante para poder habilitar el 100% de los carriles. Aunque aclaró, que este punto hace a la demora pero no es todo el problema. “De 7 a 19 horas, contamos con 6 o 7 casillas, de ingreso al país. Luego de ese horario se trata de mantener entre 3 o 4”.
Expuso que en los horarios de las guardias es donde se presentan mayores falencias, “ya que no se logra completar el personal para habilitar más carriles”. Adelantó que están trabajando para resolver esa cuestión.
Además agregó que “el puente de Posadas es restringido porque tiene solamente dos carriles, uno de entrada y otro de salida, lo cual dificulta la operatoria. Donde en el medio de los particulares tenés a los transportistas internaciones, transportes urbanos, taxistas, funcionarios que van a trabajar -como es un sistema de control integrado-”.
Careaga manifestó que están preocupados por los hechos de inseguridad que se están sucediendo y consideró oportuno “encontrar la manera de resolver esta situación y poder liberar las filas sobre el puente”.
La provincia de Misiones posee los dos pasos fronterizos más utilizados de la Argentina: Posadas y Puerto Iguazú, que tienen más movimiento incluso que el aeropuerto internacional de Ezeiza. Próximo a cumplir 32 años de su inauguración, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, está atravesando por un momento complicado. “Estamos trabajando entre todos los organismos en un proyecto, que incluyen nuevas obras, para atender la demanda de los particulares, donde se aumentará considerablemente las casillas para ingreso -casi la misma cantidad que contamos para registrar la salida- y se reforzará el plantel humano en cada uno de los sectores”, adelantó Careaga.
Por los adelantamientos de las filas que se producen en el puente, Careaga adelantó que se pondrán en contacto con la Policía de Misiones para “que sean multados por la provincia”, por esta práctica inapropiada.
No estamos para brindar seguridad
César Duarte, jefe del puesto de control Posadas-Encarnación del lado paraguayo, aseguró que desde Migraciones hacen lo posible para que el trámite sea ágil. Además, expuso que quienes deben velar por la seguridad del Puente Internacional son Prefectura Naval de Paraguay y Gendarmería Nacional argentina. “Dentro de la ciudad de Encarnación se va deshaciendo la fila gracias al trabajo coordinado que realiza Migraciones, la Prefectura Naval de Paraguay y la Gendarmería argentina”.
En este sentido, de acuerdo a lo expresado por Duarte, el control migratorio es ágil para desvanecer las filas. “El trámite demora en promedio de 8 a 10 segundos por persona en la salida y en la entrada demora más porque el pasajero debe acercarse a pie a las ventanillas de control”.
Por los disturbios que se sucedieron en las últimas semanas, el Jefe del puesto de control Posadas-Encarnación remarcó que “la seguridad del lado paraguayo es tema de la Marina o la Policía. No es tema de Migraciones, ocurre antes que llegue a la casilla” e insistió en que su “tarea es agilizar controles en ventanilla”.
El “grueso del movimiento es mayormente de paraguayos”, afirmó.
Proponen eliminar la fila arriba del puente
Se desarrolló en Encarnación una reunión bilateral, a fin de abordar la problemática en el cruce fronterizo, que día a día recibe numerosas quejas por las extensas filas, los adelantamientos indebidos y la limpieza del viaducto.
En este sentido, el concejal encarnaceno, Andrés Morel expuso a un medio paraguayo que “Vialidad Argentina informó que hace 30 años no se realiza mantenimiento de los tensores que soportan el viaducto y que en 15 días se realizaría un estudio para analizar las condiciones de los mismos. Si se tiene que cambiar uno de ellos o hacer ajustes y solicitaron que las interminables filas se hagan en las ciudades, tanto del lado paraguayo como argentino”.
De acuerdo a las declaraciones del edil, en Posadas no habría inconveniente, no así en la vecina ciudad de Encarnación. “Se va a convertir en un gran problema urbano y por eso pedimos un tiempo, para organizarnos y ver alternativas en una vía paralela al río Paraná, para que estas extensas filas no interfieran en la vida cotidiana de la ciudad”.
En cuanto a los adelantos indebidos y otros conflictos que se producen por la gran cantidad de horas que esperan para poder cruzar, el Concejal consideró que todo se resolvería con la apertura de más casillas, para agilizar la atención.
Por otra parte, la limpieza del viaducto se realizará de manera consensuada y colaborativa entre los organismos y voluntarios de ambos países.