Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora este viernes como cada 4 de marzo, el equipo interdisciplinario del Centro Cien de Misiones realizó un breve análisis del contexto actual en torno a esta enfermedad “multicausal” y que afecta “física, psicológica y económicamente” a los pacientes.
Los profesionales argumentan que “la obesidad constituye una epidemia: en la Argentina el 57,9% de los adultos presentan sobrepeso u obesidad y en los niños de edad escolar esta cifra llega al 42% y aproximadamente, la mitad de la población con exceso de peso se encuentra en rango de sobrepeso y la otra mitad en rango de obesidad”.
El equipo del Centro está compuesto por la médica María Celeste Aphalo; la magister en nutrición Verónica Núñez; la licenciada en psicología Maira Torres; y la licenciada Karla Telöcken, quienes sostienen que “a través de un equipo interdisciplinario experto en el tratamiento de la obesidad es el único tratamiento efectivo para prevenir y tratar la obesidad es el cambio de hábitos”.
Para concientizar a la sociedad, el equipo del Centro invita a todos los interesados a participar de una jornada este viernes desde las 10 hs en la plaza 9 de Julio de Posadas.
La doctora Aphalo afirmó que “la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer”.
Y además, sostuvo que “los niños con índices de sobrepeso tienen mayor riesgo de tener sobrepeso o ser obesos en edad adulta”.
Por su parte, Núñez remarcó que “la obesidad es una enfermedad, no es voluntaria, no es algo que se elige ni mucho menos una cuestión estética” y sostuvo que “se da por la combinación entre factores genéticos (no modificables), y factores ambientales (mala alimentación y sedentarismo)”.
“Estos últimos sí son modificables, prevenibles y tratables a nivel poblacional a través de políticas y líneas estratégicas específicas”, señaló y agregó que “en Argentina la aprobación de la ley de etiquetado frontal de alimentos es un paso importante, pero todavía faltan acciones que tengan en cuenta el mejoramiento de los ambientes escolares y la promoción de actividad física”.
En tanto, Torres, remarcó que “la obesidad es una enfermedad crónica que afecta al ser humano desde todas sus dimensiones; al ser una enfermedad multicausal, los tratamientos médicos no pueden darse de forma aislada ya que de esta manera los resultados son muy pobres o nulos”.
“Debido a que el éxito a largo plazo del tratamiento se basa en la capacidad de los pacientes de hacer cambios sostenidos en el estilo de vida, en la alimentación y actividad física, resulta importante destacar el papel de estos dos aspectos en el cuidado general; y por supuesto, el rol fundamental que tiene el abordaje psicológico para lograr los cambios de conducta en estas dos áreas fundamentales”, indicó.
Por ello, Torres puntualizó que “resulta una prioridad implementar estrategias efectivas de prevención y tratamiento del sobrepeso/obesidad para disminuir su alto costo económico y los años de vida saludable perdidos por su causa”.
En tanto, Telöcken remarcó la importancia de la actividad física diaria adecuada a cada paciente para mejorar la calidad de vida. “Mantener la actividad física como una parte primordial de los cambios de hábitos , realizando 20 minutos de caminatas diarios a paso acelerado, e ir incrementando el tiempo”, señaló y agregó que “mantenerse activo en la mayor parte del tiempo posible, y por supuesto, consultar con profesionales especializados para sentirse acompañado durante el tratamiento”.