El ataque de Rusia a Ucrania es la culminación de un conflicto que ha ido in crescendo desde hace años.
En noviembre 2013, comenzaron a sucederse las protestas en Kiev para derrocar al entonces presidente Víktor Yanukóvich, aliado de Rusia, que acabó huyendo a este país en febrero de 2014. Numerosas personas fallecieron en las revueltas promovidas por los partidarios de un mayor acercamiento a la Unión Europea.
Tras la anexión meses más tarde de Crimea por parte de Rusia, las regiones de Donetsk y Lugansk se autoproclamaron independientes de Ucrania. El conflicto en la región, conocida como el Donbás, entre las tropas ucranianas y las rusas se ha mantenido desde entonces.
Estas son las principales fechas para entender qué está pasando en Ucrania y cómo se llegó hasta aquí.
Noviembre 2013:
Protestas en Ucrania: La chispa del conflicto entre Ucrania y Rusia surge en Kiev con una protesta estudiantil para forzar al expresidente Víktor Yanukóvich a firmar un tratado de asociación con la Unión Europea (UE) y en contra de nuevos acuerdos con Rusia.
Febrero 2014
Yanukóvich huye a Rusia: Ucrania acusa al depuesto presidente Yanukóvich y a los servicios secretos rusos de estar detrás del asesinato de más de 100 manifestantes en el Maidán, corazón de las protestas en Kiev. El presidente huye a Moscú.
Marzo 2014
Crimea se incorpora a Rusia: El 95,5% de los votantes apoyaron en referéndum la adhesión de Crimea a la Federación Rusa. Posteriormente, el Parlamento ruso ratifica el acuerdo. Ucrania retira sus tropas de la península de Crimea.
Abril 2014
Prorrusos en las ciudades del este: Prorrusos toman las sedes de la administración regional en varias ciudades del este de Ucrania (Donetsk, Járkov, Lugansk, Slaviansk y Górlovka).
Mayo de 2014
Donetsk y Lugansk son repúblicas: Donetsk y Lugansk autoproclaman sus independencias y piden integrarse a Rusia, tras un referéndum celebrado entre combates que causaron miles de muertos y sin observadores internacionales.
Mayo 2014
Poroshenko presidente de Ucrania: El multimillonario Petró Poroshenko gana las elecciones. Promete la integración con la UE y llevar la paz al este de Ucrania
Julio 2014
Derribo del avión de Malaysia Airlines: La nave fue derribada en el este de Ucrania, zona en conflicto armado entre el ejército del país y separatistas prorrusos, causando la muerte de las 298 personas que iban a bordo. El avión cubría Amsterdam y Kuala Lumpur y fue abatido por un misil ruso, según el Consejo de Seguridad de Holanda.
Febrero 2015
Se firman los acuerdos de Minsk: El Protocolo de Minsk tiene la intención de poner fin el conflicto en las regiones del este. Fue firmado por Rusia, Ucrania y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Las aspiraciones pacifistas del pacto y el alto el fuego decretado serán luego violados en repetidas ocasiones.
Diciembre 2015
Bloqueo comercial: El Gobierno ucraniano impone un bloqueo comercial a Crimea, ante lo que Putin suspende el acuerdo de libre comercio con ese país. La autoproclamada república popular de Donetsk rompe lazos comerciales con Ucrania.
Junio 2017
Ucrania a favor de la OTAN: El Parlamento ucraniano estableció la pertenencia a la OTAN y a la UE como objetivo de política exterior del país. La Constitución de 2019 luego plasmará ese objetivo.
Septiembre 2017
Acuerdo Ucrania-UE: Entra en vigor el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE para “promover vínculos políticos y económicos más fuertes, así como el respeto de los valores europeos comunes”.
Agosto 2018
Muere líder separatista del Donetsk: Alexandr Zajárchenko muere en una explosión en el centro de la región separatista de Donetsk. Los líderes interinos prorrusos Denís Pushilin (Donetsk) y Leonid Pásechik (Lugansk) ganan las elecciones en sus respectivas regiones, consideradas ilegales por Ucrania.
Abril 2019
Un cómico presidente de Ucrania: Con una campaña antisistema y centrada en la lucha contra la corrupción, el actor Volodímir Zelenski le arrebata la presidencia a Petro Poroshenko. Arrasó y ganó en casi todas las provincias del país.
Diciembre 2019
Nuevas conversaciones de paz: Ucrania y Rusia reanudan las negociaciones sobre el Donbás en la cumbre de París. Putin y Zelenski fijan calendario para lograr la paz.
Abril 2021
Tropas en la frontera: Kiev y Moscú se acusan mutuamente de movilizar gran número de tropas en la frontera para una posible ofensiva. Según Washington, se trataba de la mayor acumulación de efectivos rusos en la frontera con Ucrania desde el conflicto de 2014. El Kremlin señaló que realizaba ejercicios en respuesta a las “actividades militares amenazantes” de la OTAN cerca de sus fronteras.
Agosto 2021
OTAN pide la devolución de Crimea: 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Kiev la Plataforma de Crimea, en la que Occidente exige a Rusia la devolución de la península ucraniana.
Diciembre 2021
Amenaza de sanciones a Rusia: La UE amenaza a Moscú con sanciones si invade Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advierte que el riesgo de conflicto ruso-ucraniano es real.
Enero 2022
Tropas en Bielorrusia: Rusia envía tropas a la vecina Bielorrusia para unas maniobras conjuntas en la frontera ucraniana. Días más tarde, Ucrania responde a la presión militar rusa con maniobras en todo su territorio.
Febrero 2022
Aumenta la tensión: Aumentan los combates en el Donbás, mientras Rusia y Occidente intensifican su disputa diplomática: Moscú expulsa al número dos de la embajada de EEUU en Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que la probabilidad de una invasión rusa es “muy alta”.
Putin reconoce a las nuevas repúblicas: El presidente ruso reconoce a las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás, en el este de Ucrania: Donetsk y Lugansk. Además encarga al ministerio de Defensa ruso el “mantenimiento de la paz” en las dos repúblicas.
EEUU y la UE aplican sanciones: La Casa Blanca y los presidentes de las instituciones europeas acusan al Kremlin de violar “el derecho internacional”, y anuncian sanciones limitadas, ampliables si hay una invasión rusa sobre Ucrania.
Rusia invade Ucrania: “He tomado la decisión de una operación militar especial”, afirma el presidente ruso en una declaración televisada. Hay explosiones en la región de Kiev, el este y sur de Ucrania, que decretó la ley marcial y donde se registran víctimas mortales y heridos. El presidente de Ucrania ordena causar “las mayores pérdidas posibles” al invasor ruso.
Medidas de la UE: Los jefes de Estado y de Gobierno difunden una declaración conjunta en la que condenan “en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania. Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales”.
Discurso de Biden: “Rusia afrontará las consecuencias de este ataque injustificado”, dijo el presidente de EEUU. “El presidente Putin es el único responsable de lanzar una guerra premeditada que causará unas pérdidas y un sufrimiento humano catastróficos”, acusó Joe Biden.
Tropas rusas en Kiev: Rusia intensifica por segundo día su ataque sobre la capital de Ucrania, Kiev en el tercer día de invasión a Ucrania. Las autoridades piden a los ciudadanos que resistan y distribuye armas.
Lluvia de misiles: La batalla por Kiev es cada vez más feroz. Desde el sábado, y hasta el lunes, un toque de queda total transformará la capital en una ciudad fantasma: podrán circular solo los militares y los civiles enrolados con la movilización general de defensa. “Quien sea encontrado por la calle, será tratado como un enemigo”, avisó el alcalde Vitalij Klitschko.
La mano de hierro del exespía de la KGB
Vladímir Putin (69) es el presidente de la Federación Rusa desde el 7 de mayo de 2012. Es el líder político que más tiempo ocupó este cargo desde la ruptura de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ya que también fue presidente entre 1999 y hasta 2008.
Nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo, en una familia sencilla y humilde.
Entre 1975 y 1991 Putin trabajó en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS. Su tarea era controlar y asegurar la lealtad de los diplomáticos soviéticos.
En 1996 se mudó con su familia a Moscú para continuar con su carrera política, luego de ser alcalde de la capital de los zares, llegó al Kremlin de la mano de un nuevo círculo de amistades, protagonistas del vertiginoso salto a la economía de mercado.
Fue jefe del Servicio Federal de Seguridad y el temible aparato policial. En 2000 ganó las presidenciales rusas tras la renuncia de su predecesor Boris Yeltsin. Fue reelecto en 2004. En 2007 su segundo período presidencial llegaba a su fin y la Constitución rusa de 1993 no le permitía continuar en el poder. Dmitri Medvédev fue su sucesor de preferencia.
En 2012 logró un tercer mandato.Con una reforma de la Constitución impulsada por Medvédev, que extendía el mandato presidencial de cuatro a seis años, en 2018 Putin volvió a arrasar en las presidenciales.
Fuente: Madrid, España. Medios Digitales.