La tensión e incertidumbre en Ucrania cada vez es mayor y los habitantes del país comienzan a huir para alejarse del conflicto bélico. Mientras las tropas de Rusia continúan la invasión, el Estado ucraniano no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Es por eso que muchas personas deciden abandonar sus hogares rumbo a un lugar más seguro.
Entre los refugiados hay varios futbolistas sudamericanos, que mostraron en sus redes sociales los duros momentos que viven en Europa. Uno de ellos es el misionero Fabricio Alvarenga, quien hizo un fuerte descargo para dejar en claro que no quiere hablar con la prensa sobre la situación. Aunque en sus redes sociales mostró imágenes de la dramática situación.
El viernes, mediante historias de Instagram, mostró el escape que emprendió junto a cientos de personas, en busca de paz. El delantero posteó el largo viaje que comenzó junto a sus compañeros de equipo Edson Fernando y Talles Brener desde Kiev hacia Polonia. También se encontraban sus respectivas parejas.
En un principio, los accesos estaban colapsados y ello significó una travesía de varias horas. Con las rutas de escape del país colapsadas, el tráfico quedó detenido. En el tramo final, se bajaron del micro y tuvieron que realizar un recorrido a pie.
Pero una vez que llegaron al cruce fronterizo no pudieron pasar de inmediato debido a la gran cantidad de personas que estaban intentando entrar.
“Han pasado horas y nada. Han sido dos días de mucho sufrimiento, están con frío, sin comida, aparte de lo psicológico. Y ahora sólo dejan pasar a mujeres y niños“, escribió Ysadora de Abreu, la pareja de Edson Fernando, que hizo un seguimiento del estado con la información que le pasaban, ya que ella no está en el lugar del hecho.
Pese a que el ex jugador de Vélez no publicó nada nuevo en Instagram desde el último mensaje que subió, esta actualización de la situación debería aplicar también para el argentino, ya que viajaban todos juntos en grupo.
El drama de cruzar la frontera
Alvarenga no habló, pero sí lo hizo Aline Vittorazzo, la pareja brasileña del futbolista argentino. Ella contó en Instagram que el grupo debió separarse cuando comprendieron que los hombres no iban a poder cruzar la frontera, por lo que aceptaron la ayuda de un auto particular que se ofreció a alcanzar a las mujeres hasta el control migratorio.
Durante la madrugada ucraniana, Aline fue describiendo las penurias que le tocó vivir en esos kilómetros finales de su viaje rumbo a Polonia. “Es desesperante todo esto, realmente estoy en pánico. Desde 2014 que Ucrania convive con estas amenazas de ataques militares, por eso nadie creía que esta vez realmente pasara algo tan grave“, escribió en un posteo.
“Tengo las piernas y los pies congelados… Hacen 3 grados bajo cero, estoy dentro de un auto con una frazada pero aún así no me hace nada. Estoy en pánico pensando en mis amigos que quedaron ahí afuera“, expresó en otro mensaje.
Finalmente, la pareja de Alvarenga pudo llegar a Polonia. “Un cansancio gigantesco, físico y psicológico. Gracias a Dios por pasar por la migración. El ejército en la frontera está prohibiendo fotos, videos…“.
Además, agregó: “¡Acabada! Tercer día sin comida, pero confieso que no tengo hambre… Toda esta situación sin duda trae un sentimiento más fuerte que cualquier otra necesidad física… ¡¡El objetivo es escapar de la guerra a toda costa!!“.
También, comentó como fueron los primeros instantes en Polonia: “Están recibiendo gente con comida, ropa, atención médica“. Y, por último, aclaró la situación de sus acompañantes: “¡Muy, muy cansada! Si bien me alegro de haberlo logrado, tengo pánico porque mis amigos todavía están en la frontera a pie. Han estado en fila desde anoche expuestos al clima, sin energía… fuerza divina para seguir adelante. Que Dios los prevea y de gran fortaleza”
Fuente: Clarín