El Libertador José Francisco de San Martín nació en Nuestra Señora de los Tres Reyes Mayos de Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778.
Era el menor de cinco hermanos , hijos del capitán del ejército español Juan de San Martín y Gómez y de Gregoria Matorras
El militar argentino obtuvo su primera victoria en la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo.
Fue gobernador intendente de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima (Perú) y el 28 de ese mes declaró la independencia de ese país.
Las desavenencias con el Gobierno de Buenos Aires lo decidieron a marchar hacia Europa. Murió en Boulogne-Sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850.
Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880. Descansa en un mausoleo de la Catedral de Buenos Aires.