El gobernador Oscar Herrera Ahuad y la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, firmaron este jueves con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, una ampliación extraordinaria del subsidio intercosecha por tres meses para beneficiar a más de 5.000 cosechadores de yerba mate (tareferos) y algunos productores tabacaleros.
El convenio se dio en el marco de la emergencia agropecuaria que se declaró en Misiones a raíz de la sequía que perjudica a las diferentes producciones. Fue solicitado por el Gobernador misionero.
Herrera Ahuad, consultado por PRIMERA EDICIÓN, explicó que beneficiará “durante los meses de marzo, abril y mayo, con 10 mil pesos mensuales a los tareferos que venían percibiendo el subsidio interzafra”. En el último mes fueron 5.200 personas. También alcanza a algunos productores tabacaleros.
Se trata de la segunda medida de acción directa gestionada por Misiones y que obtiene respuesta de parte de Nación: la primera fue la declaración de emergencia agropecuaria que significa una serie de beneficios para los productores afectados, como por ejemplo prórroga en el pago de impuestos, exenciones, prórroga en el pago de demandas judiciales, acceso a créditos a bajas tasas, entre otros.
Extensión intercosecha
En Misiones durante febrero, fueron 5.200 los beneficiados que se encuentran registrados en el Programa Intercosecha que percibieron, a mes vencido, una ayuda económica no remunerativa mensual de $ 10.000.
Los cruces entre las bases de datos del Ministerio de Trabajo y Misiones se hacen cada mes, por lo tanto, no hay una población fija y definitiva de beneficiarios, sino que el número varía de acuerdo a las altas y bajas laborales que se registran en cada actividad.
La ministra de Trabajo, Silvana Giménez, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “este nuevo convenio es para una ayuda económica extraordinaria por tres meses para los trabajadores temporarios que no hayan sido llamados para realizar la cosecha, que se retrasó por la sequía, es para los que no estén trabajando”.
Los trabajadores que se encuentren ocupados no tienen acceso al subsidio. De hecho, fue creado justamente para quienes se dedican a actividades temporales y durante una gran parte del año se encuentran desocupados.
Ahora, por los efectos climáticos, una porción importante de la población laboral podría permanecer más tiempo inactivo debido a las demoras de la cosecha o las pérdidas en las chacras.
Este programa fue habilitado por medio de la Resolución del Ministerio de Trabajo N° 858/2014, y tiene por objeto asistir en todo el territorio nacional a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del cultivo en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.
En el caso de Misiones, puntualmente se asiste a los cosecheros de la yerba mate, también conocidos como tareferos.
Prevé, para sus destinatarios, la asignación de una ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional de su actividad laboral; el acceso a los cursos o acciones de formación ofrecidos por el Plan de formación profesional y continua, a las Acciones de entrenamiento para el trabajo, al Programa de inserción laboral, al programa de empleo independiente y entramados productivos y a otros programas o acciones de empleo implementados por el Ministerio de Trabajo, y facilidades para movilizarse hacia otras regiones del territorio nacional durante la contratemporada con el fin de insertarse en empleos relacionados con otros cultivos.