Misiones arrancó este año con un aumento significativo en las defunciones, a comparación del año pasado, pasando de 1.300 fallecidos en febrero del 2021 a 2.200 este mes. Así lo afirmó la directora del Registro Provincial de las Personas, Virginia Soto, a PRIMERA EDICIÓN.
De estos dos meses, las semanas más críticas fueron la última de enero y la primera de febrero, donde “apenas se logró inscribir todas las defunciones que entraban”, expresó la funcionaria.
Si bien la mayoría de las actas llevan inscripto “paro cardiorrespiratorio” como motivo de fallecimiento, uno de los factores que, se estima, incidió significativamente en los decesos fue el abrupto aumento de temperaturas, donde se llegó al pico de 48 grados de sensación térmica, un récord para Misiones.
También, esta franja temporal con más fallecidos coincide con el pico de la tercera ola de COVID-19, donde la provincia llegó a contabilizar hasta 59 muertes por el virus en una semana.
“Esa semana crítica, nosotros hicimos un seguimiento de las actas y de 40, 11 eran por coronavirus y el resto por paro cardiorespiratorio”, explicó Soto.
Esta situación conllevó que el Registro deba reforzar el personal en la centralizadora de defunciones y ampliar el horario de atención, aún estando en feria administrativa.
Nacimientos
El número de nacimientos en la provincia, según la abogada, es de 2.932 en lo que va del año; y también viene superando las cifras del año pasado.
Un dato llamativo en cuanto a esto es la brecha entre sexos, que el año pasado se inclinó por una mayoría de 10.473 varones frente a 10.359 mujeres, derribando la idea popular que en Misiones nacen más mujeres que hombres.
Mucha demanda
Diciembre y enero de por sí son los meses con más demanda en el Registro Provincial de las Personas, admitió su directora. Especialmente por trámites de expedición de actas de nacimiento y legalización de títulos secundarios. Esto es porque “los chicos necesitan eso para inscribirse en la facultad”, explicó.
En ese sentido, “hubo mañanas que hemos atendido casi 400 consultas en la dirección general, por eso aún estando en feria administrativa teníamos que establecer guardias de atención para dar respuestas”.