A partir de acciones y negociaciones de los organismos de Defensa de los Consumidores, se busca que el Gobierno nacional también aplique “Precios Cuidados” en negocios de barrio y comercios de cercanía.
“Lo que se necesita es un acuerdo con los distribuidores mayoristas que es donde se proveen esos negocios. Pero ese sería el primer paso para que el almacén pueda cobrar la mercadería a un precio razonable, acorde a los que figuran en Precios Cuidados”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el director de la oficina de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda.
Y aseguró que los productos que integran el programa Precios Cuidados “son muy requeridos en los supermercados, pero que si se pretende que el programa sea realmente federal es fundamental hacerlo para que en el almacén de barrio también se pueda comprar a los valores vigentes de los artículos incluidos en el programa”.
En ese sentido, Garzón Maceda consignó que continúan las conversaciones para poder replicar esa misma política a nivel de almacenes y negocios de cercanía una canasta de artículos de primera necesidad.
“Acá el secreto va a estar en cómo hacer que estos comercios, que normalmente compran en los mayoristas cercanos, tengan la posibilidad de acceder a la canasta y a su vez que se lo vendan al consumidor en esos valores sugeridos”, apuntó.
“Por ahora, eso no está sucediendo. Los comercios de barrio no tienen para ellos estos precios especiales, deben pagar precios de consumidor final. ¿Cómo van a poder vender barato?”, se preguntó.
Si bien, Garzón Maceda destacó que el programa para frenar la suba de precios se cumple en los supermercados y las grandes cadenas que están incluidas en los acuerdos con el Gobierno y celebró que esos productos “son muy requeridos” en los supermercados, lamentó que no sea “inclusivo”.
“Si pensamos el programa con el concepto de alcance, federal no es. Por ejemplo, si decimos que el vecino de San Antonio tiene el mismo derecho que una persona de Posadas para su acceso a esos precios; sin embargo, no es así”, sostuvo. (Ver abajo)
El Programa Precios Cuidados está integrado por 1.300 productos. En principio, la puja para implementarlo en comercios de barrio es lograr que se apruebe una canasta con aproximadamente 100 productos entre los meses de marzo y abril.
Lograrlo sería un hito histórico, ya que desde que el Gobierno nacional lleva adelante políticas de controles de precios, los organismos de Defensa del Consumidor reclamaron, desde 2016 abrir la jugada para federalizar el beneficio, no obstante, hasta la fecha no prosperaron ningunas de las acciones.
“Por ahora no es federal”
El programa Precios Cuidados busca poder otorgar el mejor precio de un producto al consumidor en cualquier lugar del país.
“Esa es la idea, pero en los hechos, no se está ni siquiera cerca. Por ejemplo, si ahora mismo se pudiera acordar con los proveedores de estos comercios una lista de artículos, que normalmente son mayoristas, ¿cómo y quién controla que el comerciante respeta el margen de ganancia y no se sale de los valores cuidados que se pretende otorgar al comprador? Eso por un lado”, apuntó el director de Defensa del Consumidor.
“Acá está la cuestión, si es que todo el esfuerzo y los convenios que se logren no sirvan solamente para que el despensero aumente su ganancia, sino que el vecino acceda al mejor valor”, insistió el funcionario.
“No es tan simple ni acordar ni garantizar que sea federal, para que el comprador del pueblo más recóndito del país acceda y en eso está puesto el desafío”.
“Además, debemos pensar, que pese a los años que tiene el programa, en las provincias también son muy pocos supermercados los que lo aplican. El planteo de hace muchos años del Consejo Federal de Defensa del Consumidor es que no se propicie un monopolio y se abra la jugada. Hacen falta muchas decisiones políticas”, remarcó.