martes, junio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Antes de convocar al paro, gremios docentes pedirán una audiencia con Herrera Ahuad

19 febrero, 2022
UDNAM, UTEM, ATE, Conti Santoro, Tribuna Docente y los llamados autoconvocados realizarán asambleas durante la próxima semana para definir el mandato que llevarán el sábado 26 a la asamblea en Jardín América.

El Gobierno acordó salario docente para el primer semestre del año con sólo dos de los nueve gremios docentes de la provincia: la Unión Docente de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP). El acuerdo, firmado este jueves, consiste en un aumento del 21% al básico en dos tramos: el básico pasará de 17.741,77 a 20.580,77 en febrero y a 21.570,77 pesos desde abril. En junio, se reabrirá la negociación salarial para discutir el incremento del segundo semestre.

En tanto, los siete gremios que no aceptaron este acuerdo definen estrategias de cara al inicio de las clases, previsto para el 2 de marzo. Ayer, los cuatro gremios de la llamada Mesa de Diálogo que no rubricaron el acuerdo –la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB) y el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP)- se reunieron para coordinar acciones conjuntas.

Según adelantó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, el lunes presentarán un pedido de audiencia al gobernador Oscar Herrera Ahuad con carácter de pronto despacho para tratar de revertir el acuerdo. “Tenemos plazo hasta el miércoles 23 a las 11 de la mañana para hacer la presentación ante el Ministerio de Trabajo de medidas de acción directa, por lo que si para ese día antes de ese horario no tenemos ninguna respuesta ni convocatoria, convocaríamos a un paro”, confirmó la dirigente.

 

Medidas conjuntas

La UDA ya tiene su mandato definido, en tanto que el SEMAB hará su asamblea hoy y la AMET el próximo martes.

Según indicó el referente de AMET, Carlos Castro, “habíamos consensuado entre los cuatro gremios que después no firmamos el acuerdo que el piso para comenzar una discusión salarial era del 25% para el primer semestre, menos de eso no es razonable, cuando estamos frente a proyecciones de inflación para 2022 que van del 50 al 60%. Sólo hoy (por ayer) nos amanecimos con un 15% de aumento a la carne, aumento en el peaje y el propio Gobierno proyecta una inflación superior al 50%. Por ello, trataremos de acordar medidas conjuntas con los gremios que no firmaron”.

 

Frente Docente no adelantará su asamblea provincial

En tanto, los tres gremios -la Unión de Docentes Nueva Argentina (UDNAM), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y las Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-y las otras tres organizaciones que integran el Frente Docente -Conti Santoro, Tribuna Docente y los llamados autoconvocados, la mayoría de ellos afiliados al gremio mayoritario UDPM- realizarán asambleas sectoriales a lo largo de la próxima semana para definir el mandato que llevarán el sábado 26 a Jardín América, donde tendrá lugar la segunda asamblea provincial del frente que definirá el plan de lucha.

Vale recordar que el Frente Docente pidió llevar el básico a 31.800 y el piso salarial a 76.146 pesos, muy por encima de lo ofrecido este jueves por el Gobierno como “oferta definitiva”.

Por su parte, el Movimiento Pedagógico de Liberación se cortó solo, escuchó la propuesta salarial oficial y aún no la rechazó ni la aceptó.

“Misiones tiene un aumento de la coparticipación y de los recursos propios superior al 50% y pretende darnos 19% en dos cuotas. Esta propuesta ni siquiera puede ser analizada en una asamblea provincial, es inadmisible. Por ello, estamos convocando al conjunto de la docencia para la próxima semana, que es la semana donde nos presentamos en las escuelas, a hacer asambleas en las escuelas y dejamos la responsabilidad en manos del Gobierno provincial del inicio de clases”, remarcó la dirigente de la UTEM, Mónica Gurina.

 

“En la gestión de Passalacqua, el salario se depreció más del 50%”

Para la secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, “los años anteriores a la gestión del gobernador Herrera Ahuad fueron nefastos para el salario docente, que sufrió una depreciación superior al 50%. Sabemos que no podemos cubrir la inflación y recuperar el salario perdido de una sola vez, pero desde hace dos años logramos superar la inflación y, de ese modo, recomponer algo del salario perdido, aunque seguimos sin cubrir la canasta básica familiar. Por eso, este 21,5% es imposible de aceptar, debería llegar al menos al 30% para el primer semestre”.

Pese a no rubricar el acuerdo salarial, aseguró que “siempre estaremos dispuestos al diálogo pese a las expresiones de nuestro ministro de Educación, Miguel Sedoff, que dijo que los gremios que firmaron tuvieron la madurez de hacerlo… no se trata de inmadurez, hay veces que no se puede acordar, cada gremio tiene su mandato y nosotros teníamos el mínimo de 30% de aumento al básico”.

 

Paritaria nacional

La primera (y hasta ahora única) reunión de paritaria nacional docente tuvo lugar el 3 de este mes, encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk y líderes de los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET).Si bien no hubo oferta oficial, Perczyk manifestó el compromiso del Gobierno para que “las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación. Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”.

En ese encuentro, todos los gremios docentes coincidieron en que los sueldos deben ganarle a la inflación. Es decir, fijar ese salario mínimo, a partir del cual luego los gobiernos provinciales negocian con los sindicatos de base, por encima del 50%. Vale recordar que el actual piso salarial docente es de 41.250, monto al que se llegó a partir de diciembre con el adicional por conectividad.

En Misiones, el salario mínimo antes del acuerdo firmado el jueves ya era 16% más y, con el acuerdo, febrero arrancará con un mínimo de 54.720 pesos (32% más que el fijado por la Nación) y llegará en abril con un mínimo de 57.120 pesos, lo que representa un aumento del 38,47% del piso fijado por nación para todo el año.

Tags: DocentesGremialesMisionesParitariasSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Interno de la cárcel de Eldorado abusó de una menor de 14 años en horario de visitas

Next Post

Guaraní Antonio Franco se instaló ayer en Santiago del Estero

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Después de once años, dos hermanas dejaron el hogar que las vio crecer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fiscal Casals requirió el juicio oral para un policía y su pareja por la violación a una mujer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brutal crimen en Chaco: una mujer asesinó a su hija y luego se entregó a la Policía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 15 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensifican la búsqueda de un hombre desaparecido en Iguazú con operativos por tierra y agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito intocable”: volvió a zafar del juicio por un asalto de junio de 2015

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores