El Gobierno acordó salario docente para el primer semestre del año con sólo dos de los nueve gremios docentes de la provincia: la Unión Docente de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP). El acuerdo, firmado este jueves, consiste en un aumento del 21% al básico en dos tramos: el básico pasará de 17.741,77 a 20.580,77 en febrero y a 21.570,77 pesos desde abril. En junio, se reabrirá la negociación salarial para discutir el incremento del segundo semestre.
En tanto, los siete gremios que no aceptaron este acuerdo definen estrategias de cara al inicio de las clases, previsto para el 2 de marzo. Ayer, los cuatro gremios de la llamada Mesa de Diálogo que no rubricaron el acuerdo –la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB) y el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP)- se reunieron para coordinar acciones conjuntas.
Según adelantó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, el lunes presentarán un pedido de audiencia al gobernador Oscar Herrera Ahuad con carácter de pronto despacho para tratar de revertir el acuerdo. “Tenemos plazo hasta el miércoles 23 a las 11 de la mañana para hacer la presentación ante el Ministerio de Trabajo de medidas de acción directa, por lo que si para ese día antes de ese horario no tenemos ninguna respuesta ni convocatoria, convocaríamos a un paro”, confirmó la dirigente.
Medidas conjuntas
La UDA ya tiene su mandato definido, en tanto que el SEMAB hará su asamblea hoy y la AMET el próximo martes.
Según indicó el referente de AMET, Carlos Castro, “habíamos consensuado entre los cuatro gremios que después no firmamos el acuerdo que el piso para comenzar una discusión salarial era del 25% para el primer semestre, menos de eso no es razonable, cuando estamos frente a proyecciones de inflación para 2022 que van del 50 al 60%. Sólo hoy (por ayer) nos amanecimos con un 15% de aumento a la carne, aumento en el peaje y el propio Gobierno proyecta una inflación superior al 50%. Por ello, trataremos de acordar medidas conjuntas con los gremios que no firmaron”.
Frente Docente no adelantará su asamblea provincial
En tanto, los tres gremios -la Unión de Docentes Nueva Argentina (UDNAM), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y las Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-y las otras tres organizaciones que integran el Frente Docente -Conti Santoro, Tribuna Docente y los llamados autoconvocados, la mayoría de ellos afiliados al gremio mayoritario UDPM- realizarán asambleas sectoriales a lo largo de la próxima semana para definir el mandato que llevarán el sábado 26 a Jardín América, donde tendrá lugar la segunda asamblea provincial del frente que definirá el plan de lucha.
Vale recordar que el Frente Docente pidió llevar el básico a 31.800 y el piso salarial a 76.146 pesos, muy por encima de lo ofrecido este jueves por el Gobierno como “oferta definitiva”.
Por su parte, el Movimiento Pedagógico de Liberación se cortó solo, escuchó la propuesta salarial oficial y aún no la rechazó ni la aceptó.
“Misiones tiene un aumento de la coparticipación y de los recursos propios superior al 50% y pretende darnos 19% en dos cuotas. Esta propuesta ni siquiera puede ser analizada en una asamblea provincial, es inadmisible. Por ello, estamos convocando al conjunto de la docencia para la próxima semana, que es la semana donde nos presentamos en las escuelas, a hacer asambleas en las escuelas y dejamos la responsabilidad en manos del Gobierno provincial del inicio de clases”, remarcó la dirigente de la UTEM, Mónica Gurina.
“En la gestión de Passalacqua, el salario se depreció más del 50%”
Para la secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, “los años anteriores a la gestión del gobernador Herrera Ahuad fueron nefastos para el salario docente, que sufrió una depreciación superior al 50%. Sabemos que no podemos cubrir la inflación y recuperar el salario perdido de una sola vez, pero desde hace dos años logramos superar la inflación y, de ese modo, recomponer algo del salario perdido, aunque seguimos sin cubrir la canasta básica familiar. Por eso, este 21,5% es imposible de aceptar, debería llegar al menos al 30% para el primer semestre”.
Pese a no rubricar el acuerdo salarial, aseguró que “siempre estaremos dispuestos al diálogo pese a las expresiones de nuestro ministro de Educación, Miguel Sedoff, que dijo que los gremios que firmaron tuvieron la madurez de hacerlo… no se trata de inmadurez, hay veces que no se puede acordar, cada gremio tiene su mandato y nosotros teníamos el mínimo de 30% de aumento al básico”.
Paritaria nacional
La primera (y hasta ahora única) reunión de paritaria nacional docente tuvo lugar el 3 de este mes, encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk y líderes de los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET).Si bien no hubo oferta oficial, Perczyk manifestó el compromiso del Gobierno para que “las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación. Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”.
En ese encuentro, todos los gremios docentes coincidieron en que los sueldos deben ganarle a la inflación. Es decir, fijar ese salario mínimo, a partir del cual luego los gobiernos provinciales negocian con los sindicatos de base, por encima del 50%. Vale recordar que el actual piso salarial docente es de 41.250, monto al que se llegó a partir de diciembre con el adicional por conectividad.
En Misiones, el salario mínimo antes del acuerdo firmado el jueves ya era 16% más y, con el acuerdo, febrero arrancará con un mínimo de 54.720 pesos (32% más que el fijado por la Nación) y llegará en abril con un mínimo de 57.120 pesos, lo que representa un aumento del 38,47% del piso fijado por nación para todo el año.