Usando una metáfora para describir cuáles serían los pilares en que debe apoyarse el sistema tributario para ser sustentable y productivo como país, el secretario de Política Tributaria de la Nación, Roberto Arias, enfatizó que “urge afianzarse sobre las cuatro patas de la mesa”, y para ello el Estado nacional tiene que “destejer las marañas burocráticas, generar estabilidad para atraer inversiones, trabajar en su sostenibilidad fiscal y eliminar progresivamente la evasión”.
De visita el martes último en la tierra roja, el funcionario puntano expresó que su objetivo fue “escuchar las preocupaciones e inquietudes de los sectores productivos, pero de forma directa”.
Como primera línea de trabajo remarcó que “tenemos que reconocer una cuestión que no es buena y es que tenemos un déficit fiscal. Para ello es sumamente necesario reducir la evasión y la informalidad, pero no estamos de acuerdo ni con los aumentos de impuestos o creación de nuevos, para poder crecer. Sólo hay que corregir lo que está mal”.
Con una ajustada agenda, que incluyó una visita al Parque Industrial y reuniones con distintos sectores productivos, Arias participó también en una charla abierta sobre “Política tributaria y macroeconómica actual y su impacto en la provincia”, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).
Momentos antes habló con PRIMERA EDICIÓN y explicó, que “el sistema tributario debe ser sustentable, progresivo, simple y productivo”. Y destacó que es una “visión compartida” con el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien visitará Misiones la semana próxima.
“Una cosa muy importante que vinimos a hacer es explicar lo que estamos haciendo en política tributaria a los profesionales de Ciencias Económicas, quienes son actores importantísimos para el sistema tributario, y cómo se inserta eso en la política económica que lleva a cabo el Gobierno nacional”.
Por otra parte, consultado sobre qué se debe hacer con Ingresos Brutos y qué opinión tiene respecto a quienes dicen que se superpone con tributos nacionales, el funcionario de Hacienda de la Nación reseñó que el país tiene “un régimen federal donde las provincias y municipios tienen facultades tributarias”.
“Primero necesitamos reconocer eso, y de hecho Brasil o el mismo Estados Unidos tienen problemáticas similares. Por ello es muy importante ser consciente de que no es posible desde la Nación limitar la facultad tributaria de las provincias, porque avasallaría sus autonomías: Sin embargo, es muy necesario trabajar en que las potestades tributarias no signifiquen una maraña burocrática”, reiteró.
“Tenemos un fuerte déficit”
“Tenemos un sistema previsional que insume muchos recursos y de hecho, las jubilaciones siguen estando atrasadas de los valores históricos. No podemos vivir con déficit. Necesitamos seguir recuperando la recaudación tributaria luchando contra la evasión”.
Realidad económica dinámica
Durante la charla con este Diario, el funcionario de origen puntano, trajo a colación aquellos cambios sociales y económicos que dinamizan la actividad económica de la mano del uso de las tecnologías.
“Antes, una persona que vendía en otra provincia era parte de una empresa relativamente grande con vendedores o sucursales. En la actualidad cualesquiera que hace una publicación en Internet vende o compra en cualquier parte del país. Esa nueva realidad económica hace que se modifiquen las necesidades y desafíos que tienen los sistemas tributarios para estar más coordinados y por ello estamos trabajando fuertemente”, aseguró el ex director de Estudios de la Seguridad Social.
Por último, el funcionario se refirió a dos aspectos centrales sobre los cuáles fue consultado durante su estancia: El acuerdo que había logrado Misiones con el Estado nacional para que en el proyecto de presupuesto de 2022 figure crear una zona aduanera especial en Misiones y qué va a significar para Misiones el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sobre lo primero, cuestionó a la oposición: “Lamentablemente ese acuerdo no avanzó porque no fue aprobado. Más allá de eso, que era súper importante, tenía otras cosas positivas, pero por una cuestión política lamentable la oposición no lo votó”. En cuanto a lo segundo aseguró que “no es bueno tenerlos revisando, pero llegamos a un entendimiento fundamental: no atentar contra el crecimiento”.
“Refinanciamos la deuda con ANSeS”
En la charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones también participó como orador el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, junto con el titular del organismo que fue sede del encuentro, Lucas Amable. Al finalizar, los profesionales pudieron hacerles preguntas a los funcionarios.
Consultado sobre la agenda que tienen la tierra roja con la Nación, Safrán remarcó que “tenemos un permanente diálogo, con muchos temas en agenda con el equipo económico. Una de las cosas que por ejemplo estamos trabajando con el Gabinete nacional es la refinanciación de las deudas que tiene la provincia con el Fondo de Garantía de la ANSeS que se contrajo en 2016 donde nos reconocieron a las provincias 15 puntos de coparticipación, pero que nos dieron en cuotas y fue acompañado con un crédito que vencía en 2020 y que a través de una ley fue refinanciada. Por ello, este 15 de marzo vamos a avanzar en la emisión del bono para refinanciar a largo plazo”.
Respecto de la estructura tributaria nacional, el Ministro de Hacienda misionero sostuvo que debe facilitar el cumplimiento tributario y estar coordinada a nivel federal.
Por otra parte, puntualizó que la reunión con la Confederación Económica fue “muy útil porque de mano del sector forestal exportador recibimos algunos planteos muy concretos que tienen que ver con el reintegro del IVA o con algunos trámites vinculados a la logística”.
“Cuando hablamos de tributos provinciales, el consenso fiscal establece que las provincias no pueden subir las alícuotas máximas permitidas vigentes en 2019. Según lo hablado con la Nación y el doctor Arias no hay intenciones de aumentar los tributos, sino que los recursos tienen que darse a partir del crecimiento de la economía”, destacó. Por último, Adolfo Safrán anunció que el viernes de la semana entrante el ministro de economía, Martín Guzmán, visitará Misiones.