Los incendios en Misiones siguen sin dar tregua y el trabajo de los bomberos voluntarios, de la Policía y brigadistas es incesante. Para contener la situación, la Nación brindará apoyo terrestre a través de más de 30 brigadistas y también, además de los dos medios aéreos operando en este momento en la provincia -un avión hidrante con capacidad de 1.800 litros y otro de 3.000 litros- se sumará un helicóptero con helibalde.
El Ejército realizará control y seguimiento de los focos ígneos, confección de cartografía especial, comunicación entre las diferentes unidades que se encuentran trabajando y logística en general.
Se anunció luego de la reunión de acciones en conjunto en materia de la lucha contra el fuego, que se desarrolló entre el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recamán; el jefe de la compañía de inteligencia de la Brigada de Monte XII Jefe Coronel Altamirano; el director nacional del Servicio de Manejo del Fuego, Alberto Seufferhel; el director de Planificación y Prevención Jorge Heider y el coordinador regional NEA, Luis Besold.
Cortes de energía por incendios
Las llamas ocasionaron la caída de un árbol que terminó cortando una línea eléctrica de la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín, que dejó sin luz a las zonas rurales de Colonia Mariposa, El Ombú y zonas de influencia, informaron desde la cooperativa.
De todas maneras, según explicaron desde Luz y Fuerza, esta interrupción del servicio se dio únicamente en un pequeño sector rural cercano a donde están los focos de incendio, y no afectaron a los demás barrios o zonas urbanizadas. Además, indicaron que la dificultad de solucionar el suministro radicaba exclusivamente en que debían esperar a que las llamas se apaguen para poder trabajar en el lugar.
El presidente de la Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín, Guido Weber, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “el incendio fue controlado y el servicio de energía eléctrica se restableció por completo“.
Hizo hincapié en que lo más grave no son los cortes de energía como éste, que puedan llegar a darse ocasionalmente, ya que “siempre se puede restablecer (el servicio) una vez que la situación esté normalizada”.
En su lugar apuntó que “la parte más preocupante son los incendios forestales, porque no se pueden apagar fácilmente. Los incendios son una cuestión cada vez más incontrolable, una vez que el fuego agarró los pinos o eucaliptos es muy difícil de contener por más esfuerzo que se haga”.
Sigue la lucha contra el fuego
En Misiones se encontraban activos focos en la zona de la ruta 15, en Parque Salto Encantado y Cerro Corá. En este último caso, se iban contabilizando más de 50 hectáreas afectadas por las llamas en paraje Bella Vista, en el límite con Andrade. Además, hubo intervenciones en El Soberbio, Santo Pipó, Concepción de la Sierra, Candelaria y Apóstoles.
En el Paraje Santa Irene de San Javier se reactivó al mediodía un foco ígneo con una extensión de 100 hectáreas de monte de difícil acceso, malezas y plantaciones anuales de la zona de la colonia.
Según uno de los vecinos del lugar, “el fuego estaba adentrándose en las correderas”, poniendo en riesgo la selva misionera.
Este 18 de febrero arribará a Posadas el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en medio de los duros cuestionamientos que pesan sobre el funcionario por el accionar oficial ante los incendios que arrasaron miles de hectáreas en Corrientes y Misiones.
Según anticiparon fuentes oficiales a PRIMERA EDICIÓN, Cabandié tiene previsto entregar equipamiento y recursos para los Bomberos misioneros. Alrededor de las 8 tiene agendada una reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.