viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Millonarias pérdidas por la sequía: empresas quieren iniciar acopio de tabaco sin precio

12 febrero, 2022
POLÉMICA. Bárbaro salió al cruce de los dichos del ministro Basterra.

POLÉMICA. Bárbaro salió al cruce de los dichos del ministro Basterra.

TABACO LIVIANO. Las plantas crecieron menos que años anteriores, pesan menos y muchas murieron por falta de lluvia.

Las empresas y los gremios de productores estiman que este año no se llegará a superar los 24 millones de kilos de tabaco ya que se perdieron más de 6 millones por la sequía de los últimos meses.

En este sentido, el próximo martes se verán las caras junto con representantes del Gobierno provincial, en el Ministerio del Agro, para comenzar la concertación de precios.

Hay una propuesta polémica de parte de las empresas compradoras: pretenden iniciar la zafra el 21 de febrero sin tener un precio cerrado con los gremios de productores.

Desde el sector productivo se rechazó este planteo y quieren tener firmado un precio que les garantice una rentabilidad ya que hay mucha preocupación por la inflación y los costos de producción que han tenido, además de las pérdidas de kilos por el clima.

Carlos Knoll, presidente del gremio más numeroso de Misiones (APTM) indicó que “la situación social del productor es complicada, por la inflación y por el clima, la producción cayó mucho, nuestro esfuerzo es buscar lo mejor para el productor”.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó que “es el segundo año que el agro viene castigado por la sequía. Este año se prevé que la pérdida sea más grande por la sequía. A la hora de negociar precios tenemos todo eso en cuenta”.

Recordó que “se estimaban 28 o 30 millones de kilos, hoy con suerte vamos a llegar a 20 millones de kilos. Las empresas dicen que tal vez lleguemos a 24. La caída de producción afecta al productor, a la provincia, a las obras sociales, la recaudación, todo”.

Advirtió que “estamos juntas las tres instituciones gremiales y vamos a pelear hasta lo último en defensa de ellos”.

“Lo que sí es cierto es que se ve una preocupación en abrir el acopio lo antes posible. Cuanto antes se pueda vender mejor por eso es que desde las Asociaciones de productores se presentaron los costos de producción y la canasta de insumos. Como representante de la asociación vamos a pelear por el mejor precio posible”, agregó.

 

Compensar el precio

En un contexto difícil se habla de cómo mejorar las ganancias de los productores. Al respecto, días atrás el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, dijo que “el sector tiene la ley 19.800 en el marco de reconversión productiva. Ya el ministro del Agro (Sebastián Oriozabala) y entidades gremiales han decidido destinar el 50% de ese fondo a cubrir situaciones especiales”.

Agregó que “se va a evaluar, hay que esperar la recaudación (del Fondo Especial del Tabaco), pero de todo el recurso del 20% que va a diversificación, el 50% se va a destinar para cubrir precios del productor”.

 

Menos retenciones

Los gremios productores de Misiones, Salta y Jujuy, que son las provincias con mayor producción, enviaron una nota al Gobierno nacional solicitando que no se cobren retenciones a la exportación de tabaco por un año, como medida paliativa a la sequía, las pérdidas y la baja rentabilidad de los productores a raíz de la inflación y la devaluación.

El diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro también realizó una presentación con el mismo objetivo, pero mediante un proyecto de ley para que se trate en el congreso. El objetivo es favorecer al sector que se encuentra atravesando una situación económica complicada, aseguro Bárbaro.

Tags: AcopioCrisisMisionesSequíatabazo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

CAPRI continúa con la cosecha de medallas en el Campeonato de la República

Next Post

Arranca el TC, con dos misioneras en la previa

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Dr. Lisandro Benmaor - Presidente del Instituto de Previsión Social
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores