lunes, febrero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Autismo: reclaman cobertura en obras sociales y más profesionales capacitados

11 febrero, 2022
JUNTAS. Las familias autoconvocadas reclaman inclusión del autismo.

El Hito Tres Fronteras de Puerto Iguazú fue el punto de encuentro de las familias que se unieron a la convocatoria nacional para exigir que se cumpla la Ley 27.043 de atención integral al autismo. En todo el país, señalan inconvenientes con la cobertura de las obras sociales y pocos profesionales, tanto médicos como educativos, capacitados en abordaje TEA.

Desde Familias TEA Iguazú, Rosana Ramírez contó a PRIMERA EDICIÓN que “la Ley establece una capacitación a los profesionales de los hospitales públicos, para la atención de los chicos desde el nacimiento. Misiones se adhirió a esta ley el año pasado, pero en el Hospital de Iguazú, aún no tenemos el recurso humano para el diagnóstico y la rehabilitación”.

Es necesaria la detección temprana “porque cuando antes inicien los tratamientos, los pronósticos son mejores, pueden avanzarse o hasta desaparecer conductas perjudiciales, como las autolesiones”, añadió.

Ramírez remarcó que sólo para atención en autismo “somos 30 familias en Iguazú y tampoco contamos con la cantidad de profesionales para atender a todos”.

En cuanto a las obras sociales, “la Ley establece que teniendo en Certificado Único de Discapacidad (CUD) la cobertura es del 100%, esto no se da. Se trabaja con reintegro, es decir, tenemos que pagar al profesional y cuando se le ocurra a la obra social, cuatro o seis meses, reintegran el valor”.

En la consulta con especialistas, detalló que “ahora aumentaron los precios de las consultas”. En tanto que recordó “no se trata de una sola terapia, porque generalmente una persona con autismo puede necesitar más. Además, con la adultez hay que ver la inserción laboral y la vida universitaria, donde también se necesita un acompañamiento psicológico”.

El autismo “es algo crónico y toda la vida se necesitará un apoyo”, agregó esta mamá. En Puerto Iguazú, aseguró que “tenemos un profesional de cada área y la demanda no llega a cubrirse. Los chicos van a avanzar si tienen el tratamiento adecuado, pero quedan en lista de espera”.

 

Un reclamo popular

El titular de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (Fapadhea), Eduardo Sisto, indicó a este Diario que “logramos a fin del año pasado la reglamentación de la Ley Provincial de Autismo, que es una adhesión a la nacional, con contenido propio de la provincia”. Tras esto reconoció que “estamos preocupados porque no hay cobertura en atención clínica específica para las personas con autismo”.

Remarcó que “es una emergente social, no hay cobertura de las obras sociales según lo que establece la ley y hay que estar reclamando el incumplimiento”.

Lamentó que “es un problema encontrar profesionales, institutos y tener que pelear con las obras sociales, donde la mayoría tiene este problema, inclusive IPS”.

En las obras sociales aseguró que “ponen cupo, los costos a pagar tampoco son los que corresponden, los reintegros tardan entre 6 meses a un año para darse. Este tipo de problemas no sólo se da con la atención al autismo, sino en todas las discapacidades”.

Sisto señaló que “la provincia en sí tiene un problema, carece de profesionales capacitados en el tema”. Por esto, manifestó que “necesitamos una solución política seria y profunda”.

En atención médica, “para el CUD hay que presentar un estudio neurológico y tenemos dos neurólogos pediátricos en Posadas y otro en Eldorado. La gente está sacando turnos para el mes de abril, cuando debería hacer el CUD en febrero”.

A nivel educativo, compartió que “hemos tenido escuelas donde los directores han rechazado a los chicos, al decir a los padres que los docentes no están preparados para atender a alumnos con autismo”. En este tipo de casos, explicó que “pedimos a los padres que reclamen para que llegue al Consejo de Educación, pero aseguran que no van a llevar a sus hijos a una escuela donde no los quieren”.

Noticias relacionadas:


  • En Iguazú reclaman falta de atención para trastornos del neurodesarrollo

  • Misiones reglamentó la Ley de Protección a personas con TEA

  • Misiones inauguró un nuevo centro de terapias con caballos y animales

  • El calvario de un niño autista de 5 años: “Le arruinaron la vida”
Tags: autismoEspectro TEAFamilias TEA IguazúFundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (Fapadhea)Ley 27.043MovilizaciónPuerto IguazúReclamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los milagros de la Virgen de Lourdes

Next Post

El Gobierno fijó techo de 40% para las paritarias

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores