Con el correr del tiempo todo se va transformando y el accionar de los delincuentes lamentablemente no se queda atrás. Es así que a diario se conocen testimonios de personas que fueron víctimas de estafas virtuales, una modalidad que va creciendo.
En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a Marilyn Ozuna, responsable de la Dirección Cibercrimen de la Policía de Misiones quien dio consejos para prevenir las estafas virtuales y además qué hacer si “caemos en la trampa”.
Ozuna afirmó que desde la Dirección de Cibercrimen vienen trabajando arduamente para acercar a la población herramientas que les permitan poder detectar cuando se está ante una estafa.
Sostuvo que últimamente los delincuentes “operan” en las redes sociales que más se usan como ser WhatsApp, Facebook e Instagram pero no porque no sean seguras. Lo que sucede es que la víctima accede más fácil a dar datos que les permiten después a los ciberdelincuentes seguir su objetivo. “La víctima muchas veces accede a dar datos de la cuenta, a dar los códigos en el caso de WhatsApp que le permite al delincuente acceder y apoderarse del WhatsApp por ejemplo y a partir de ahí comienza toda la seguidilla de estafa”.
Qué hacer y cómo denunciar una estafa
La responsable de la Dirección Cibercrimen de la Policía indicó que es importante que la persona que haya sido víctima de una estafa virtual no borre nada de sus dispositivos, que mantenga los audios, chats, conversaciones, fotos etc porque aunque se puedan recuperar no borrarlos permite ganar tiempo.
Destacó que la víctima debe realizar la denuncia y lo puede hacer en cualquier comisaría de la provincia o dirigirse directamente la Dirección que Cibercrimen que está emplazada en la Jefatura de Policía. En ese sentido explicó que si bien hay una línea telefónica activa las 24 horas ( 444-7618) donde se pueden realizar consulta, es necesario realizar la denuncia formal por la evidencia digital.
“Esa evidencia digital hay que plasmar, sacar los números por ejemplo de un CBU para pedir al juzgado interviniente el oficio a la entidad bancaria que corresponda, por eso es necesario que la denuncia sea presencial. Tienen que acercarse y hacer la denuncia porque es una manera de que esas cuentas, que esos CBU que están circulando (que muchas veces son reiterados), salgan de circulación, que el banco los bloquee, que las entidades financieras los saquen de circulación. Es una manera mínimamente de ir poniéndole trabas al delincuente “ expresó.