viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Incendios en Salto Encantado: “La única que va a aplacar el fuego es la lluvia”

3 febrero, 2022
Archivo

Archivo

 

La situación es crítica, en medio de las intensas tareas llevadas adelante por casi dos centenares de personas para frenar el avance del fuego sobre el parque provincial Salto Encantado, que en las últimas horas ya había consumido 1300 hectáreas, entre reserva y propiedades aledañas.

Dotaciones de bomberos de Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Garuhapé, Ruiz de Montoya, Puerto Rico, guardaparques, brigadistas de Alem, colonos y vecinos sumaron más de 150 voluntades para luchar contra múltiples focos ígneos en zonas de muy difícil acceso.

Se sumaron helicóptero y avión hidrante por las serranías, zonas rocosas y de monte, donde Cerro Moreno y Colonia Carril, eran parte del territorio donde el combate humano contra el fuego se hizo más que intenso.

“La punta norte del Parque es la que está preocupando, es una zona de terreno quebrado y no se puede acceder a ese sector por cómo es el terreno”, expresó Rulo Bregagnolo, de la Asociación ambientalista Cuña Pirú y Frente Kaapuera en comunicación con la radio FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Impotencia: “El fuego es algo descomunal e incontrolable”

Bregagnolo lamentó que “el fuego sigue mandando lastimosamente”, pasó la ruta 220, entre Salto Encantado y Garuhapé, lo que genera impotencia en los trabajadores que están luchando contra el fuego.

“El fuego comenzó a ‘comerse’ al Parque, porque es una lengua de fuego que uno no se imagina, porque tiene dimensiones brutales. Es algo descomunal e incontrolable”, advirtió.

Y añadió que “los guardaparques me decían la impotencia que sentían ver que el fuego hace lo que quiere y no hay modo de controlarlo, no es imposible. Hasta uno se replantea si se justifica estar ahí y pelear contra este monstruo y parece que no, porque la única que va a aplacar el fuego es la lluvia”.

Reiteró que “da impotencia por la gente que está trabajando ahí. Es algo incontrolable”. Ejemplificó que “es como querer, si viene un tsunami, poner la ‘tablita’ de surf para parar la ola”.

 

La naturaleza manda 
“La naturaleza nos está advirtiendo que estamos haciendo mal los deberes”, advirtió el ambientalista.

Seguidamente explicó el daño que generan los monocultivos en zonas de reserva como esta. “La gente que conoce lo que es selva de monocultivos, uno se da cuenta de la cantidad de plantaciones de pinos que se quemaron. Es lo que vengo sosteniendo, son mecheros ahí, son como pólvora, porque se queman al toque y ya quedan las cenizas y eso puede volver a reactivar incendios en otros lugares”, alertó.

El ambientalista además advirtió que “hay mucho viento y están las altas temperaturas”, por eso, en este momento “la naturaleza nos está advirtiendo que estamos haciendo mal los deberes, esa es mi lectura con mucha angustia. Uno ve y conoce la selva, sabe cómo funciona la selva y, todo ese gran ecosistema prolijo y equilibrado desaparece. Quedan algunos troncos, chispeantes y grises, solamente los más viejos quedarán de pie resistiendo eso”, dijo con tristeza.

“La naturaleza no se puede controlar y menos dominar. La naturaleza siempre nos va a ganar”, cerró.

 

Cómo está la situación en la zona

Hasta este jueves, se contabilizaron 1.300 hectáreas consumidas por las llamas desde el inicio de los incendios en la zona y alertaron a los conductores tener precaución al circular por la ruta provincial 7, ya que los animales de la zona huyendo de las llamas. 

Según el informe policial “varios focos activos se desplazan de norte a sur por la ruta provincial 220 por el Salto Encantado en forma de estrella”.

Entre las zonas afectadas hubo propiedades privadas de Cerámica Garuhapé, Gref, y de colonos que viven en los alrededores.

“Alrededor del parque hay plantaciones forestales y chacras de colonos que tienen su producción y sus viviendas. Se está trabajando en hacer limpieza y cortafuegos con máquinas para esperar el fuego ahí, en el último de los casos”, dijo.

El humo se apoderó del paisaje y la desesperación de la gente al ver que resultaba imposible de contener. A tal punto que la Policía organizó la posible evacuación de 75 personas de la comunidad mbya Tikina por la magnitud de las llamas que avanzaban de manera incontenible.

Se aclaró desde la Policía que hasta el momento no hubo viviendas afectadas. Se mantiene una guardia activa dado que los incendios estaban “parcialmente controlados”.

Noticias relacionadas:


  • Llegarán dos aviones hidrantes más para luchar contra los incendios en Misiones

  • El fuego ya consumió más de 1.000 hectáreas en Salto Encantado

  • Situación crítica: el fuego llegó al Parque Salto Encantado

  • “El exterminio que genera el fuego en la selva es brutal, tarda 30 años en recuperarse”

  • Incendios en lugares casi inaccesibles dificultan la labor de los bomberos
Tags: FM 89.3incendios forestaleslluviasParque Provincial Salto EncantadoRulo BregagnoloSequía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga Federal: Tokio debutó con una victoria sobre Sarmiento en Resistencia

Next Post

Integrantes de la CEEL en el Concejo Deliberante

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores