Facundo Alcalde, de Misiones, es uno de los dos integrantes del cuerpo de guardaparques de la Administración de Parques Nacionales (APN) que viajaron hacia la base Orcadas para sumar su experiencia, en trabajos de campo, a distintas investigaciones científicas que se desarrollan en ese sector del territorio antártico argentino.
Ambos profesionales, Facundo Alcalde del Parque Nacional Iguazú y Fernando Morosini, guardaparque de la seccional Tronador del Parque Nacional Nahuel Huapi, fueron seleccionados por su experiencia de campo y antecedentes académicos para asistir durante todo 2022 a las tareas científicas que se desarrollan desde Base Orcadas.
Argentina es el único país que envía guardaparques a la Antártida, una iniciativa desarrollada desde hace más de 30 años por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y la APN, que aprovecha la experiencia y los conocimientos de profesionales acostumbrados a colaborar con investigaciones en ambientes de difícil acceso, para sostener tareas científicas en el hostil ambiente antártico.
Facundo contó a PRIMERA EDICIÓN su experiencia de participar en la convocatoria, la concreción de un sueño de su carrera profesional como guardaparque y su deseo de aportar a la conservación del medio ambiente.
La convocatoria
A sus 16 años, Facundo ya sabía que quería ser guardaparque y también, por aquellos años de adolescente, viendo un documental sobre la Antártida, surgía el sueño de conocer y estar ahí en algún momento de su vida. “Desde hace tiempo este viaje ya estaba en los planes. Por ahí lo más difícil es la relación con la familia, pero cuando nos conocimos con mi mujer, ella ya sabía que quería ir a la Antártida”, explicó sobre la experiencia.
Esta es la tercera vez que participa en la convocatoria. En 2015 fue la primera vez que intentó y, como reza el dicho, la tercera es la vencida, logró ganar su lugar para “conocer, aportar a la conservación y la ciencia del continente blanco, porque cualquier cambio que existe en ese lugar incide en cualquier parte del mundo”.
En cuanto a la convocatoria, “primero se abre en Parque Nacionales, se presenta una carpeta con el currículum, la institución hace una selección interna que luego remite a la Dirección Nacional del Antártico, donde hacen un exhaustivo psicofísico. Tuve que viajar a Buenos Aires varias veces para la selección”, precisó. El proceso arrancó por septiembre de 2021, en diciembre del año pasado arrancaron el viaje y se extenderá por 14 meses. Regresan en marzo de 2023.
Si bien este era uno de los sueños de Facundo, cree que en lo que le resta de carrera podrá cumplir varios más, como lo está haciendo ahora, como parte de la iniciativa desarrollada desde hace más de 30 años por la Dirección Nacional del Antártico (DNA).
“Me gustaría poder trasladarme a otros lugares, como el Parque Nacional Tierra del Fuego, que es muy interesante o también a Baritu, en el límite de Salta con Bolivia. Poder ir cambiándome de lugar, es uno de los temas que más me interesan de la profesión”.
Camino al andar
Facundo Alcalde (38) nació en la provincia de Mendoza. Cuando tenía cinco años se mudó junto a su familia a la localidad de Puerto Esperanza, Misiones. Allí residió hasta la adolescencia. Luego de terminar la secundaria, ya sabía que quería ser guardaparques, aunque no podía iniciar carrera hasta cumplir 21 años, que era uno de los requisitos en aquel momento.