Bajo el intenso rayo de sol los vecinos de los barrios Néstor Kirchner y San Isidro de Posadas, salieron ayer a protestar ante la falta de agua potable y exigiendo la urgente reposición del servicio por parte de la empresa prestataria. Afirman que el problema lo padecen desde hace más de diez días y en algunos sectores desde la última Navidad.
En el Néstor Kirchner los vecinos ya venían reclamando por el faltante del vital líquido y explicaron que “incluso ayer (jueves) vino el presidente del EPRAC (Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas) Di Stéfano, dialogó con nosotros y nos prometió que se solucionaría el tema inmediatamente. ¿Pero qué hizo? Publicó fotos en las redes sociales que se sacó en la recorrida que hizo con nosotros y puso que ya estaba todo arreglado y eso indignó a los vecinos porque seguimos igual, sin agua como desde comienzo de año”.
Los vecinos se autoconvocaron y decidieron atrincherarse sobre la única calle de ingreso y egreso al barrio, impidiendo el paso de cualquier vehículo, incluso del colectivo de la línea 64 que quedó atrapado en la parte interna al igual que los camiones abastecedores de las despensas de la zona.
También se vivieron momentos tensos a la siesta cuando hubo vecinos que intentaron salir a trabajar o a buscar agua y no los dejaron pasar. Intervino la policía que apaciguó los ánimos e invitó a los referentes a acercarse hasta la rotura de la cañería sobre la avenida Cabo de Hornos, donde se encontraban trabajando los técnicos de SAMSA para requerir mayor información.
“Nos mienten”
Otro grupo de vecinos, del barrio San Isidro, se instaló sobre la avenida Alicia Moreau de Justo (exruta 213) desde las 15.30, también en reclamo de agua potable, que según dijeron, no la reciben desde Navidad.
“Lo peor es que nos mienten en la cara, porque somos abonados de SAMSA pero hacemos el reclamo y nos dicen que no tienen ningún corte registrado en la zona, mandaron a un inspector que miró el medidor y nos dijo que tenemos agua, que el servicio es normal, pero en nuestras casas no sale ni siquiera una gota. Pagamos la boleta rigurosamente todos los meses pero no tenemos agua”, indicó Claudia Romero, vecina de la manzana 60 que hacía oír su queja.
Contó que “SAMSA nos mandó un tanque de agua y a nosotros nos tocó dos baldes de 20 litros para seis personas, es una vergüenza. Recibí la visita de mis nietos y no tengo agua en las canillas. Somos tres manzanas enteras de nuestro barrio que estamos así”.
Extienden la emergencia
El Concejo Deliberante de Apóstoles realizó una sesión extraordinaria el último jueves adhiriéndose a la emergencia Agropecuaria e Hídrica por 180 días y a la concientización sobre incendios.
El presidente del Concejo Deliberante, Alberto Poliszuk sintetizó: “En la primera sesión extraordinaria hubo muchos pedidos del Ejecutivo, el primero fue la adhesión a la Emergencia Agropecuaria y en el mismo proyecto, con el tema de incendios en toda la zona, llegar a la población con la concientización necesaria. También en la oportunidad se extendió la Emergencia Hídrica, por 180 días más”.
Otro de los puntos importantes que fue abordado por el cuerpo de ediles estuvo referido “a los terrenos del Barrio El Timbó, que ahora serán municipales y se le podrá otorgar servicios importantes aquellas familias que allí viven, todo luego de una negociación con la empresa Hreñuk”.