sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ley Lucio: “Perdamos el miedo al no te metas, eso puede salvar muchas vidas”

21 enero, 2022
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes el 26 de noviembre y por el hecho están detenidas su madre y la novia de ésta. Fue un crimen que conmocionó a todo el país y que pudo haberse evitado.

A raíz de la muerte del niño la familia impulsó junto al diputado pampeano Martín Maquieyra presentó un proyecto de ley de “Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, que llevará el nombre de Lucio.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a Ramón Dupuy, el abuelo del pequeño que además de contar detalles del proyecto pide a los misioneros que acompañen con su firma la iniciativa para que sea aprobada y “no haya más Lucios”.

El proyecto establece entre otras cosas la aplicación en todas las provincias de la línea telefónica 102 para la prevención, promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Como también la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“En nuestro caso fallaron todas las instituciones, todo el sistema completo, arrancando desde la jueza Ana Pérez Ballester que revocó la tenencia que tenía mi hijo mayor de Lucito, hasta el más mínimo que es el Jardín de Infantes. Lucito ingresó a los hospitales en Santa Rosa cinco veces con fracturas expuestas, malformación en un dedito, con múltiples golpes, machucones, muchas cosas de las que nunca se hizo alarma de nada” explicó Ramón.

Dupuy explicó que uno de los puntos que propuso la familia es que cuando se tenga que determinar la tenencia de un niño, primero se escuche al menor y en segundo lugar se evalúe tanto a la madre como al padre. Siempre se le da la tenencia a la madre pero no siempre esta tiene toda la razón.

“En nuestro caso y como en muchos casos, la madre lo mató y lamentablemente no fue evaluada como correspondía sabiendo que se trataba psicológicamente porque no podía asumir el rol de madre. Están las pruebas, la historia clínica de ella de que no podía asumir la maternidad y una jueza por no trabajar simplemente le firmó un papel y le devolvió la criatura” señaló acongojado.

Otros de los puntos que establece el proyecto de ley son:
– Reserva de identidad y protección para docentes, médicos y agentes que están obligados a denunciar hechos de violencia hacia los niños.
– Campañas de comunicación nacionales para la concientización sobre los derechos de los niños y sus formas de protección.
– Capacitación de los agentes estatales en la prevención de la violencia en la niñez.

“Nosotros perdimos nuestro nieto y no lo vamos a recuperar nunca más, pero puedo pedir a toda la Argentina que firme la Ley Lucio, que apoyen la ley para que esto no pase más. El dolor que nosotros sentimos no se los deseamos a nadie. Estamos destruidos en vida y queremos como familia que nadie sufra lo que nosotros estamos sufriendo” expresó el abuelo de Lucio en otro tramo de la charla con el programa Primera Plana

 

Cómo firmar

Quienes quieran manifestar su apoyo y pedir que se apruebe la Ley Lucio deben ingresar al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyjSB57aaq53RxvRvpBt5C9UHRF7xnRZkapl686-ZAphTv5g/viewform

 

Podés escuchar la entrevista completa en el que Ramón Dupuy deja un mensaje al pueblo misionero.

Tags: FM 89.3Ley LucioLucio DupuyMenor asesinado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reservas en peligro por los incendios en Misiones

Next Post

Quieren que acompañamiento de guías sea obligatorio en Iguazú

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores