Iniciado el 2022, los sindicatos que nuclean a los empleados municipales ya piensan en las negociaciones que se llevarán adelante con los distintos ejecutivos. El objetivo será buscar la reestructuración salarial de todos los trabajadores y sobre todo pondrán énfasis en la mejora del salario básico.
Al respecto, los delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) hablaron sobre el tema y expusieron cuál es la situación en la que se encuentra el empleado municipal.
Roni Rosas de ATE de la seccional de Dos de Mayo y alrededores dijo a PRIMERA EDICIÓN que “lo que se va a buscar es la reestructuración salarial de todos los trabajadores municipales. Es decir que se deje de poner adicionales y no remunerativos sino que el objetivo será que se sume plata al básico; y recién ahí generar adicionales por área y que sean significativos para cada trabajador”.
Remarcó que “lo que pedimos es que el incremento al básico sea lo primero que se otorgue en el año. Entonces a partir de ahí se tiene una idea de cuánto se necesitará aumentar el salario”.
Adicionó que “lo que se plantea es que el incremento no quede por debajo de la paritaria provincial. Además de que se llegue a la canasta básica. Hoy por hoy no hay un porcentaje unificado para todos porque cada municipio cierra eso en función de lo que tiene”.
En esta línea, Rosas comentó que “el año pasado ya habíamos pedido lo mismo”.
Detalló que “con San Vicente en los últimos siete meses del año pasado no hubo diálogo con el Ejecutivo y no se cerró ninguna paritaria. Otorgó $7.000 no remunerativos y en diciembre dieron un bono de $10 mil, pero eso sirvió para fin de año porque este mes el trabajador está con el sueldo de noviembre; pero se debe tener en cuenta que los precios son otros”.
Agregó que “El Soberbio hizo un blanqueo de sueldo importante. En esa localidad el básico estaba $8.000”. En este caso, el acuerdo sería un incremento al básico equivalente al 10% del mismo. Mientras que en Aristóbulo del Valle todavía no hay novedades sobre dichos pedidos y “está complicado (la negociación)”, contó el delegado.
En cuanto a lo que sucede en la localidad de Dos de Mayo, Rosas mencionó que “tiene el sueldo el básico más bajo de la seccional que ronda entre los $2.000 y $3.000”.
Señaló que “uno de los puntos que nos dijo el intendente (Luis Garay) es que toma como referencia la paritaria provincial y que no va a dar ni más ni menos. Pero, cuando la Provincia aumentó el básico en términos importantes, en la localidad no subió; por lo cual el porcentaje que aplica es sobre un sueldo que no es el mismo que tienen los empleados provinciales”.
Detalló que “el sueldo en Dos de Mayo ronda entre los $30 mil o $35 mil, pero el piso provincial está en $48 mil. Entonces no respeta el básico provincial y el porcentaje que expone (Garay) no es cierto”.
Conversaciones con intendentes
Roni Rosas de ATE seccional Dos De Mayo y alrededores también habló sobre el diálogo que se mantiene desde el año pasado con los distintos ejecutivos o con el legislativo.
En este punto, el delegado remarcó que “en término de diálogo los municipios nos reciben”.
Aunque expuso que “a excepción de San Vicente, pero tenemos conversaciones con el legislativo donde podemos plantear nuestra postura”.
El año pasado desde el sindicato habían enviado notas al Ejecutivo de San Vicente a través de las cuales solicitaron audiencias y expusieron algunos puntos a evaluar, pero no lograron concretar reuniones.